Adjudican tramo 3 de la ruta Transchaco a empresas paraguayas



Concret Mix S.A. y CIVSA, esta última como miembro de un consorcio, fueron las constructoras integrantes de la Cámara Vial Paraguaya que resultaron adjudicadas para la duplicación del tercer tramo de la Transchaco.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Lote 5, por valor de G. 457.491.794.589 (76,2 millones de dólares), fue adjudicado a Concret Mix; mientras que el Lote 6 al Consorcio Boquerón, compuesto por las empresas T&C S.A. y CIVSA, por un monto de G. 413.888.478.860 (68,9 millones de dólares).

El tramo 3 inicia en el kilómetro 326 y se extiende hasta el kilómetro 450, totalizando unos 124 kilómetros de longitud, cuya zona de influencia abarca las localidades de Río Verde, Tte. 1° Manuel Irala Fernández, San José Obrero, Altona, Lolita, Paratodo, Nanawa, Fátima, Campo Aceval, Santa Cecilia, Campo Vía, Reinhof, Cruce Pioneros, Valencia, Colonia Neuland, Villa Choferes del Chaco, Fortín Isla Po’i, Loma Plata, Filadelfia y Fortín Toledo.

La reconstrucción de la ruta Transchaco tendrá un gran impacto social y económico en toda la región occidental, ya que contempla 559 kilómetros desde Cerrito hasta Mariscal Estigarribia. Además de incorporar como componente ambiental los pasafaunas con el objetivo de conservar la vida de los animales silvestres, será la primera carretera digital porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios, sino también de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

La inversión total del proyecto será de 670 millones de dólares aproximadamente, a ser financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (400 millones de dólares) y del Banco Interamericano de Desarrollo (160 millones de dólares), además de otras fuentes de financiación.

El plazo de ejecución es de dos años y se construirá en cuatro tramos de lotes bajo la modalidad de contrato CREMA, que implica la construcción y el mantenimiento de la ruta por cinco años.