Acceso a la Costanera Norte de Asunción, a través de Cañadón Chaqueño, estará listo a fines de este año



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), avanza con los trabajos complementarios de la Costanera Norte(Segunda Etapa), de Asunción, que servirá como segundo acceso desde la Avda. Artigas. Se trata de la calle Cañadón Chaqueño que es la continuación de la calle Molas López a partir de la Avda. Artigas hasta la rivera del Río Paraguay, y cuya culminación se espera para fines de este año 2019.

En este momento, los trabajos consisten en el relleno de 500 m de pista para elevar la cota de la rasante hasta la cota 63 no inundable, con aproximadamente 45.000 m3 de tierra, que servirán para culminar el terraplén.

Sobre el terraplén se colocarán dos capas de sub-rasante mejorada de 20 cm cada uno, luego 20 cm de sub-base granular, 18 cm de base granular, 6 cm de base negra y 5 cm más para la carpeta de concreto asfáltico.

Sobre estos trabajos, Rogelio Espínola, Jefe de obras por la empresa Benito Roggio e Hijos, informó que la intervención consiste en la culminación del tramo iniciado el año pasado por la Municipalidad de Asunción, que son unos 250 metros de asfaltado que llegan hasta la avenida Artigas.

“El año pasado se pudo avanzar con unos 250 metros de asfaltado, pero luego los trabajos se tuvieron que suspender debido a que la franja aún no estaba liberada”, dijo Espínola.

No obstante, aclaró que “recientemente el MOPC ha resuelto los problemas de expropiación, permitiendo que se retomen los trabajos desde este mes de agosto”.

En lo que respecta a la parte técnica del acceso, el ancho de la calzada será 10 metros y 2 metros más destinados para las veredas a cada lado.

Contará con sumideros laterales para la captación y drenaje de las aguas de lluvia. A su vez se construirá una alcantarilla celular simple de hormigón para dar salida a las aguas que quedan entre la Planta de Pre-Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y también el acceso para la misma desde la calle Cañadón Chaqueño.

El proyecto Costanera Norte, fue adjudicado al Consorcio D-R Costanera (CDD) y Benito Roggio e Hijos) por US$ 60 millones.