Aceleran construcción de 4 puentes en el Tramo 2 de la ruta Pilar-Alberdi



Luego de superarse los inconvenientes climáticos que no permitieron el desarrollo normal de las obras durante los primeros meses de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelera la construcción de 4 cuatro puentes de hormigón armado en el Tramo 2 de la Ruta Pilar – Alberdi.

Estos cuatro puentes totalizan 114 metros lineales y se ejecutan en el tramo comprendido desde el Río Tebicuary hasta la capital del departamento de Ñeembucú.

Paralelamente, se ejecutan obras de drenaje, como la construcción de alcantarillas celulares que registran 60% avance.

El primer puente en construcción tiene una longitud de 15 metros lineales (ml), y cruza el Arroyo Mburicá. Este puente ya cuenta con los pilotes, los cabezales y estribos concluidos. A su vez, ya están montadas las vigas prefabricadas y las pre-losas, los trabajos ahora avanzan con la construcción de la losa-tablero.

Por otra parte, está el puente sobre el Arroyo Las Hermanas, que tiene 24 ml. En este puente, los pilotes, cabezales y estribos también están totalmente concluidos. Las vigas longitudinales y el tablero están en proceso de ejecución.

Un tercer puente, de 15 ml, se ubica sobre el Arroyo Hermana-mí, donde ya se culminó el montaje de los pilotes, cabezales y estribos, vigas longitudinales, y las pre-losas. Entretanto, las losa tablero está en proceso de ejecución.

El cuarto puente, de 60 ml, se construye sobre el Arroyo Montuoso. En el lugar, la instalación de los pilotes, cabezales, y estribos, pilas y vigas dinteles ya está concluida y solo se aguarda el montaje de las vigas longitudinales, y pre-losas, al igual que la culminación de la losa-tablero.

Hay que mencionar que además de estas 4 nuevas estructuras, también se prevé la construcción de dos puentes de gran envergadura; el primero sobre el Río Tebicuary que tendrá 1.175 ml que se encuentra en etapa de inicio y otro sobre el Arroyo Yacaré, de 525 ml, que ya cuenta con los terraplenes de acceso a los estribos.

Todos estos trabajos están a cargo del Consorcio TOCSA- ECOMIPA y son financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, dentro del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”. Las tareas de fiscalización están a cargo de la empresa Consultora Guaraní.

Una vez culminados los dos tramos de esta ruta, se ahorrarán 100 km para llegar a Pilar, ya que actualmente se deben recorrer más de 360 km para llegar a la mencionada ciudad desde Asunción, por las rutas PY01 y PY04.