MOPC ejecutará la rehabilitación de la Av. de la Victoria de Reducto, San Lorenzo



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones rehabilitará el tramo 1 de la Av. De la Victoria, San Lorenzo, departamento Central. El MOPC ya emitió la orden de inicio para las obras de Mejoramiento y Rehabilitación de dicho Tramo, proyecto que se realizará con una inversión de G. 16.875.861.705.

En ese contexto, un equipo del MOPC verificó el lugar donde se hará la intervención que abarcará la zona cercana a su intersección con la Ruta N° 1 “Mariscal Francisco Solano López”, lado izquierdo y lado derecho, totalizando una longitud de 1.140 metros.

El recorrido se realizó conjuntamente con integrantes del grupo “Reducto se levanta”, ocasión que resultó propicia para conversar con los vecinos respecto a las obras que se ejecutarán en breve para la rehabilitación y mejoramiento de esta vía.

En cuanto a la rehabilitación vial, se construirá un paquete estructural consistente en una subrasante de suelo seleccionado (CBR≥15%), Subbase Granular (CBR≥80%), base granular (CBR≥100%), y carpeta de concreto asfáltico.

Se prevé además la construcción de canales de hormigón ciclópeo, alcantarillas celulares para alivio de drenaje, alcantarillas celulares y tubulares, sumideros, cámaras y registros, cordón cuneta, entre otras obras de drenaje pluvial.

Luego de años de reclamos, los pobladores del barrio reducto ven que su sueño está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Es que en breve arrancará la intervención del primer tramo.

“Acá no es política, es un tema social. Se ha hecho un estudio de las cuencas, hay que golpear puertas para esto, el mejor Gobierno es el que gestiona con los ciudadanos”, dijo Mónica Santander, miembro de “Reducto se levanta”, quien se mostró expectante ante el inminente inicio de las obras.

 Indicó que desde hace unos 20 años, los pobladores vienen luchando por lograr la reparación integral de la avenida, donde ni los bacheos ni los recapados duran porque se trata de un lugar de nacientes de agua que atenta contra la seguridad vial, pues hay zonas donde no sólo se tiene profundos pozos que se forman apenas llueve, sino que posee canales a cielo abierto y tampoco tienen en gran parte de su tramo banquinas ni veredas.

“Esto es un cauce natural, porque después de poblarse vienen los conflictos como las inundaciones, desidia, destrucción de rutas, caminos, esto tiene más de 100 años”, acotó por su parte Edwar Melgarejo otro miembro de “Reducto se levanta”.

En este sentido, el proyecto del MOPC propone una solución integral al problema a lo largo de todo el trazado de la avenida, que se ejecutará en tres tramos, totalizando cerca de 10 km.

Hay que mencionar se esta vía sirve como acceso principal de los residentes y un atajo importante de quienes transitan por la ruta 1, a la altura del kilómetro 15 y del Acceso Sur, pues llega hasta el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Para garantizar la transitabilidad se prevé la regularización con concreto asfáltico de varias calles que funcionarán como desvíos de los tramos a ser intervenidos. En total está previsto el arreglo de 4.600 metros en inmediaciones de la Av. De la Victoria.

Como obras complementarias se prevén, señalización horizontal y vertical, dársenas para paradas de ómnibus, semipórticos de señalización, entre otros.

También están contempladas mejoras entorno al arroyo Teyasuapé, donde se colocarán muros de contención, iluminación, debido a que ahora es un basural y donde indudablemente va a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La empresa adjudicada, Tecnología del Sur S.A, es la encargada de los trabajos que incluyen el mejoramiento integral del sistema de drenaje pluvial del área y la rehabilitación vial del tramo.

MANO DE OBRA LOCAL

Hay que mencionar que luego de reuniones con las organizaciones de vecinos y autoridades locales, se hizo el compromiso para que el 25% de la mano de obra contratada sea de las adyacencias del barrio Reducto.