El tramo 20 del Corredor Bioceánico ya cuenta con 10.600 metros de asfalto



Al cierre de agosto, el tramo 20 del Corredor Bioceánico cuenta con 10.600 metros de asfalto. El lunes 2 de septiembre está previsto iniciar la carpeta de rodadura en Carmelo Peralta, según indicó el ingeniero Julio Insaurralde, gerente de Planificación e Ingeniería del Consorcio conformado por las empresas Ocho A y Queiroz Galvão.

“El paquete estructural está diseñado de acuerdo a las características del suelo chaqueño, para recibir las cargas a lo largo de la vía útil de la ruta, que incluye hasta bitrenes y camiones de gran porte previstos en la norma”, detalló Insaurralde.

Una de las particularidades de esta vía es que contará con dos capas de asfalto, una de base de 4 centímetros y sobre ella se coloca la capa de rodadura, que consiste en un asfalto modificado con polímeros también de 4 centímetros.

“En el frente de Carmelo Peralta, específicamente en el tramo 19, estamos con trabajos de suelo cal y suelo cemento, en el 18 empezamos con el terraplén y en el tramo 17 ingresamos con la limpieza y el desbroce”, puntualizó el ingeniero.

Logística

Sin dudas que el mayor desafío de esta obra es la logística. Por ese motivo y de forma estratégica, el campamento del consorcio se ubica en la costa del río Paraguay a las afueras de la ciudad de Carmelo Peralta.

De esta forma, el abastecimiento ya sea de maquinarias, materiales, combustible y demás, se realizan por vía fluvial a través de barcazas.

En el tramo 20 actualmente trabajan 350 máquinas entre motoniveladoras, excavadoras, topadoras y camiones. En el frente de Loma Plata que constituye el primer tramo, cuentan con 200 equipos.

“Un total de siete tramos están siendo intervenidos en diferentes etapas. Solo faltan 1.400 metros para completar el asfalto en los primeros 12 kilómetros”, concluyó el ingeniero Insaurralde.

A través de los progresos en la ejecución de la obra, se han colocado los primeros metros de asfalto en esta región del Chaco Paraguayo.