Construcción de superviaducto avanza con más del 40% de ejecución



Las obras en las intersecciones de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, avanzan favorablemente con una ejecución del 42% gracias a las buenas condiciones climáticas. Esta ejecución se encuentra dentro de lo establecido en el cronograma, según manifestó este jueves el supervisor adjunto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Federico Santacruz.

El funcionario también informó que desde la semana pasada, ya se iniciaron los trabajos de excavación del futuro túnel, que llevará como mínimo seis semanas, siempre y cuando no se presenten inconvenientes.

Esto considerando los factores climáticos y las filtraciones de agua propias del terreno ya que se encuentra ubicado cerca de arroyos y que afectan a los trabajos. Se estima, al menos, la extracción de 40.000 m3 de tierra aproximadamente.

Agregó que luego de los trabajos de excavación se procederá a la terminación de los pisos ya que las paredes y el techo ya fueron hechos.

Santacruz además indicó que ya se encuentran habilitadas las calles colectoras, ubicadas a ambos costados de lo que será la vía principal, de manera a que el tránsito no sea obstruido.

Destacó que las tareas se realizan a un ritmo constante, de mañana, tarde y noche, de forma a cumplir con el cronograma establecido.

Se recuerda que la intervención física de la empresa contratista Corsán Corvian se inició el 18 de marzo pasado y que el plazo establecido en el contrato para su finalización es de 12 meses.

La inversión en este emprendimiento es de Gs. 124.210.752.193.

Esta obra es muy importante ya que dará una solución vial al histórico problema de congestionamiento que desde hace años se tiene en el citado cruce.

De acuerdo a un estudio de la firma Tecnodinámica S.R.L- que se encargó de su diseño- permitirá un ahorro de USD 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción.

Será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre la Av. Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

El diseño apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, con una fuerte apuesta en la parte estética. Tanto el túnel como el viaducto, tendrá iluminación tipo LED.