Está en marcha la duplicación de la Transchaco, un compromiso histórico con la Región Occidental



Un compromiso histórico asumido por este gobierno con el Chaco paraguayo está en marcha con el inicio oficial de las obras de duplicación del Tramo 3 (Lote 5), desde el Km 326 (Río Verde) hasta el Km 390 (Tte. Irala Fernández).

Son los primeros 64 km a ser construidos en uno de los sectores más críticos de la Ruta PY09. Los trabajos fueron adjudicados a Concret Mix (Rubén Darío Bogarín) por G. 457.491 millones (unos USD 76,3 millones), siendo el plazo de ejecución de 24 meses.

El arranque de este tramo de la ruta Transchaco, una obra estratégica que constituye el principal corredor de movimiento de cargas y personas de la Región Occidental, beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a otras 170.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

El trayecto intervenido contará con una nueva carretera al lado de la ya existente, a los efectos de no interferir en el tránsito durante la construcción.

Contempla un terraplén más elevado que el actual y obras complementarias como desagüe, puentes y pasafaunas.

Paralelamente, se aguarda la firma del contrato del Lote 6 de este mismo tramo para iniciar también en breve la construcción desde el Km 390 hasta el Desvío Filadelfia (Km 450).

En este caso, el Lote 6 fue adjudicado al Consorcio Boquerón por USD 69,1 millones. Ambos tramos, que suman 124 km, corresponden al primer llamado a licitación realizado por el MOPC.

TRAMO 4, LOTES 7 Y 8
Con respecto al Lote 8 del tramo 4, el llamado ya se encuentra en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas desde el 10 de Agosto, y la apertura de ofertas está fijada para el 27 de setiembre; mientras que para el Lote 7 correspondiente al mismo tramo, que abarca desde Villa Choferes hasta Mariscal Estigarribia, se prevé la apertura de ofertas para la primera quincena de octubre.

La elaboración de los diseños de ingeniería para los lotes 1, 2, 3 y 4, están en marcha y se estima realizar los llamados durante el primer trimestre del próximo año.

En total el MOPC lanzará tres llamados a licitación para completar todos los 4 tramos contemplados que suman 8 lotes.

El proyecto en su conjunto cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Abarca desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland, Filadelfia, y Línea 1, a través de su mejoramiento y posterior conservación.

Será la primera Carretera Digital del País
La nueva Ruta Transchaco será la primera Carretera Digital, algo sin precedentes en la historia de nuestro país porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

La concreción de este proyecto repercutirá favorablemente en la estructura económica del país porque se complementa con el Corredor Bioceánico, cuyo primer tramo ya está en construcción, desde Carmelo Peralta a Loma Plata, obra que posicionará a nuestro país como nuevo centro logístico internacional.