A fin de año 20 mil productores de Itapúa tendrán nueva ruta asfaltada para mover su producción



Cumpliendo con el compromiso de llevar conectividad a las comunidades más vulnerables de todos los rincones de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo que conecta las comunidades de San Pedro del Paraná - San Solano – Fleitas Cué, en el departamento de Itapúa.

El nuevo asfaltado beneficiará a unos 20.000 compatriotas que habitan entre las localidades de San Pedro del Paraná, San Solano, Caraguatay, San Vicente, Colonias Unidas, Mburucuyá, Cruce Yavevyry, San Agustín y Fleitas Cue; en su mayoría pequeños productores agrícolas, ganaderos y granjeros, pues no solo facilitará el acceso a las fincas, sino que también permitirá que los labriegos puedan mover su producción –principalmente trigo, soja, y variedad de frutas – hasta los centros de comercio y consumo.

La obra registra un avance físico del 40%, previéndose su conclusión a fines de este año.

En este momento, los trabajos corresponden a la regularización de concreto asfáltico (C°A°) y la ampliación de las banquinas con base granular estabilizada hasta los 1,20 m en cada lado, entre las comunidades San Solano y Fleitas Cué.

“Los trabajos de regularización de la calzada con concreto asfáltico están en su fase final, de esta manera, podremos iniciar en la brevedad la colocación de carpeta asfáltica que tendrá 9 m de ancho y un espesor de 6 cm, así como las obras de arte”, indicó el Ing. Alan Gavilán, Jefe de Obras de la empresa Construpar S.A.

El tramo a ser asfaltado se inicia en el casco urbano de San Pedro del Paraná y se extiende hacia la localidad de Fleitas Cué, totalizando 33,5 km de longitud.

La intervención comprende la reparación del empedrado existente base granular estabilizada para el ensanche de calzada y para refuerzo de paquete estructural, riego de liga, riego de imprimación, regularización con concreto asfáltico a una tasa de 60 kg/m², carpeta de concreto asfáltico, señalización vertical y horizontal, pórticos de señalización, tachas y tachones reflectivos, barandas de defensa tipo Flex Beam y revestimiento vegetal para protección

Tiene a su cargo la obra, la empresa CONSTRUPAR S.A, que fue adjudicada con la Licitación Pública Nacional N° 83/2018, Lote 4, con un contrato de G. 29.220.885.328, IVA incluido.

La fiscalización de la obra está a cargo de la Dirección de Vialidad del MOPC, y se financia con fondo local.