Gobierno Nacional lleva nuevos asfaltados y más de USD 222 millones de inversión para Itapúa



Con la participación del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el Gobernador de Itapúa, Juan Smalko y demás autoridades locales, se inició oficialmente la pavimentación asfáltica de varios tramos del departamento de Itapúa, donde además se encamina otros proyectos que suman USD 222.132.399 entre obras en ejecución, licitadas y a ejecutarse.

El arranque de los nuevos asfaltados corresponde a los tramos Edelira, desde el Km 28 hasta el Km 65,2, totalizando 37 km extensión; el de Natalio – Puerto La Paloma, con 12,21 km de longitud y el trayecto Itapúa Poty (Cruce Barana) - Capitán Meza km 24, de 38 km, que es el único distrito que aún no cuenta con una conexión con capa asfáltica.

Paralelamente, el llamado a licitación para asfaltado del tramo Tava'í - María Auxiliadora, de 57km de longitud, ya está publicado en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En este caso, la entrega y apertura de ofertas está prevista para el próximo 20 de setiembre, y la inversión estimada es de USD 9.034.546.

A estos tramos se suma la habilitación oficial del puente de H°A° de 18ml que se sitúa en la localidad de María Auxiliadora sobre el Arroyo Pirapey, conectando las comunidades de Tomás Romero Pereira y Edelira.

“Estas obras son para brindar mayor calidad de vida a la población, generar conectividad y especialmente posibilitar mejor atención de educación, salud y mejorar así la calidad de vida de los habitantes” indicó el ministro Wiens, durante el acto.

Las tareas en el tramo Edelira Km 28 hasta el Km 65,2 comprenden el movimiento de suelos, la construcción del paquete estructural, obras de arte y de drenaje, así como también obras adicionales.

La construcción fue adjudicada a la empresa Los trigales S.A., por un monto de USD 15.5 millones.

Por su parte, la pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo Natalio- Puerto La Paloma abarca reparaciones de la base del empedrado existente y el mejoramiento y/o adecuación de las obras de drenaje.

En este caso, la empresa adjudicada es el Consorcio Río Tembey, por un monto de USD 11.3 millones.

En Itapúa Poty, los trabajos están a cargo de la empresa Concret Mix, y la inversión totaliza USD 8.442.583.

Hay que mencionar que en el departamento de Itapúa, el MOPC suma 325 Km de nuevas pavimentaciones asfálticas; 305 Km de mantenimiento de vías asfaltadas; 48 km de obras empedrados y enripiados; 1039 Km de mejoramiento de caminos de tierra; y 308 metros lineales de obras de puentes de hormigón armado.