MOPC adjudicará mejoramiento de 1.600 km de caminos rurales en San Pedro



Los trabajos de mejoramiento de 1.600 km de caminos rurales en todo el departamento de San Pedro serán adjudicados en breve por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De estos 1.600 km, cerca de 800 km se encuentran en zonas consideradas críticas.

Se trata del llamado MOPC Nº 71/16 Licitación Pública Nacional (LPN) – “Mejoramiento de la transitabilidad de caminos no pavimentados en varios departamentos de la Región Oriental”.

Es una nueva modalidad que desde este año implementa la Cartera de Obras Públicas para la contratación de servicios de motoniveladoras de manera a cubrir las necesidades más urgentes.

En este sentido, la transitabilidad de los caminos en San Pedro sigue siendo una prioridad para el MOPC. En lo que va del presente año, la inversión en materia de rutas asfaltadas, empedrados, rehabilitación y mantenimiento de caminos, puentes de hormigón armado y mantenimiento de caminos vecinales, asciende a USD 166.137.000.

En la actualidad existen 121 km de nuevo asfaltado a punto de culminar, que corresponden a la ruta que une las localidades de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado; además, 66 km de nuevos empedrados y 256 metros lineales de puentes de hormigón armado que sustituyen a los puentes de madera.

CAMINOS CON DIFICULTADES
Con respecto a los tramos que se encuentran hoy con dificultades, como el que conduce al departamento de Concepción, de 150 kilómetros de extensión, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas, señaló que el MOPC está haciendo un seguimiento de los trabajos realizados por la empresa DC Ingeniería, que tiene un contrato de mantenimiento con el ministerio de un total de 418 km de caminos.

Dijo que este contrato está vigente desde el año 2012 y es de Mantenimiento por Niveles de Servicio. La fecha de fenecimiento del mismo es en febrero de 2017.

Sin embargo, admitió que muchas veces los trabajos de reparación que se hacen son insuficientes ya que también a esto debe acompañar una mayor conciencia sobre la utilización de estos caminos, ya que normalmente, cuando uno repara y viene una lluvia importante, debe evitarse el tránsito de camiones pesados, lo cual no ocurre y esto empeora la situación.

Anunció que la próxima semana, funcionarios del ministerio estarán en el lugar verificando la situación de manera a tomar las acciones pertinentes.

Sobre el proyecto de asfaltado del mencionado tramo, informó que ya concluyó el diseño final del mismo, pero que depende de la asignación presupuestaria de Hacienda para que la obra sea licitada y ejecutada. Se estima una inversión aproximada de unos USD 100 millones.