Encaran etapa final de pavimentación en conexión Ruta 7 – Torín - Golondrina



Desde el 4 de octubre de 2018, el Consorcio del Este integrado por las empresas Vialtec y CCC, realiza la pavimentación asfáltica de los 14,95 kilómetros de la conexión ruta 7 – Torín – Golondrina, ubicada en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú.

Los trabajos contemplan terraplén, alcantarillas celulares y tubulares, banquina de suelo seleccionado, dren trasversal en banquina, macadán hidráulico, carpeta de concreto asfáltico, revestimiento vegetal con tepes, señalizaciones verticales y horizontales, entre otros.

La obra está dividida en dos tramos, las tareas en los primeros ocho kilómetros las lleva a cabo CCC; mientras que el segundo tramo que se va hasta el final del trayecto, le corresponde a Vialtec, explicó el jefe de obras, ingeniero Édgar González.

Manifestó además que en el primer tramo se trabaja actualmente en el macadán, ya que terminaron todo lo que es terraplén y banquina. Mientras tanto, en el segundo construyen las banquinas más las cunetas, que constituye la etapa final antes de asfaltar.

Beneficios para todos

El ingeniero González informó que en la zona viven alrededor de 1.000 personas, quienes desde hace más de 10 años exigen el asfaltado de esta ruta que mejorará la conexión y la calidad de vida de los pobladores, que se ven afectados cuando llueve y los caminos de tierra se anegan.

“Lucharon mucho, hasta hicieron cortes de ruta como reclamo. Hace dos años se llegó a licitar como empedrado y la empresa que hizo abandonó luego de construir tres kilómetros. Nadie creía que se iba a hacer esto ahora, muchos no creen aún”.

Señaló que el inconveniente principal de los pobladores que viven en las compañías Ruta’i y Pa’iha era el camino, que no podían salir. “A Campo 9 van la mayoría de las personas a los centros de salud. Al costado de la ruta hay escuelitas, pero la mayoría están hacia Campo 9, igual que casi todos los servicios”.

Asimismo, otros beneficiados son los vecinos que han encontrado trabajo en las obras, muchos como jornaleros para tareas específicas; así como también una industria agrícola, forestal y ganadera que se encuentra en el límite con el departamento de Caazapá, que es la que mueve la economía de la zona.

Equipo en movimiento

En la obra trabajan aproximadamente 30 personas, y actualmente opera una motoniveladora, un compactador, dos tractores y tres camiones volquetes.

Por último, mencionó el ingeniero, se dimensionó el asfaltado previendo el peso de los camiones que transitan hasta la empresa ubicada en la zona, por este motivo se colocan 35 3 centímetros de piedra de macadán, para que soporten un gran peso. Además, añadió que el asfalto tendrá 6 centímetros de grosor.