Avanzan obras en Ruta PY 09



Una centena de obreros trabajan en los distintos frentes de obras de los lotes 5 y 6, tramo 3, que comprende desde el Km 326 al Km 450 de la Ruta PY 09. Actualmente se labora en la habilitación y mantenimiento de la calzada existente, así como la construcción de obradores de los contratistas, los cuales constituyen sus centros logísticos y operativos.

El Ing. Juan González, encargado de la supervisión de las obras del MOPC, señaló que se está avanzando con la construcción del campamento de CONCRET MIX, el cual incluye depósitos de materiales e insumos a utilizar, bases para la instalación de las plantas de asfalto y suelo, viviendas para el personal y autoridades, casino (comedor) con todas las comodidades exigidas por los pliegos para el contrato.

“En pista estamos contando con un laboratorio móvil, que se utiliza en los frentes de trabajo con las condiciones necesarias para los ensayos in situ, ya que está en proceso de construcción el laboratorio fijo dentro del campamento”, explicó y agregó que los trabajos de laboratorio se están realizando en la zona de rellenos, ejecutados como muestra y clasificación de suelo, dosificaciones de materiales a utilizar. Además, están en marcha las labores de topografía para la elaboración del diseño ejecutivo para el próximo inicio de la duplicación.

En el Lote 6 hace lo propio el CONSORCIO BOQUERÓN, abocado a las labores de limpiezas de los sitios donde construirán sus campamentos, además de avanzar también con sus equipos de medición topográfica para la marcación de los rellenos a ejecutar.

Los lotes 5 y 6 corresponden al Tramo 3, el más crítico en términos de deterioro y el más importantes en términos de interconexiones, por lo que el MOPC ha priorizado el inicio de obras de la emblemática ruta en dicho tramo, adjudicando el lote 5 a la empresa CONCRET MIX S.A. por un monto de G 457,5 mil millones y el lote 6 al CONSORCIO BOQUERON (TYCSA-CIVSA) por un monto de G 413,9 mil millones.

Cabe resaltar que la Ruta PY 09 es uno de los mayores impulsos a la dinamización de la economía paraguaya ya que incluye la construcción de 400 Km de una ruta nueva desde el Km 50 (Cerrito) hasta el Km 450 (Mcal. Estigarribia), 75 km de habilitación desde el Km 450 al km 525 y la mejora, ensanchado, habilitación y mantenimiento de 78 Km de Acceso a las localidades de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Linea 1.

La misma inyectará a la economía paraguaya unos USD 670 millones en los próximos 7 años. Este proyecto es gestionado desde la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC y es financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).