MOPC pretende invertir USD 1.000 millones en obras en el 2017



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez, explicó a los miembros de la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, que la Cartera a su cargo, con similar presupuesto de este año y el aditivo de capital privado, espera alcanzar una inversión en obras de USD 1.000 millones. Esto ocurriría de ser adjudicados lo proyectos licitados bajo la Ley de Alianza Público- Privada y la modalidad de "Llave en mano", según informó. El presupuesto general asignado para el MOPC este año asciende a la suma de G 3 billones, 971.000 millones aproximadamente.

El ministro, durante la defensa del presupuesto de la institución, detalló que estas obras que darán impulso y dinamismo al sector son: la duplicación de las Rutas 2 y 7 y la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, vía APP, así como la reconstrucción de la Transchaco, las obras complementarias del segundo puente con Brasil o la construcción de alcantarillado sanitario en las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré.

"Con esto estaremos acercándonos a la inversión mínima que el país requiere en cuanto a infraestructura", añadió.

Por otro lado, destacó que la ejecución presupuestaria a setiembre de este año es de 21% más que el año pasado. "Este aceleramiento hace que para este mes de octubre se esté aplicando el 100% de los bonos soberanos que fueron puestos a disposición del MOPC. Esta situación hace que este año ya no se tenga condiciones de arrancar nuevas obras que se financien con fondos locales. (Bonos)", puntualizó.

"Las únicas obras nuevas que arrancarán son las que cuentas con financiamiento del 100% de entes multilaterales, como la ruta San Juan Nepomuceno a ruta 6ta, que es una obra enteramente financiada con el BID, o en el caso de las obras APP y llave en mano, como la ampliación de las Rutas 2 y 7, la reconstrucción de la Transchaco, el acceso al segundo puente con Brasil, el programa de alcantarillado, la Modernizaciones del Aeropuerto, entre otras, en el caso de estos proyectos sean adjudicados", apuntó.

PIDIÓ APROBAR CRÉDITO DEL BID
En otro momento, Jiménez Gaona, exhortó a los congresistas a considerar muy seriamente la aprobación de un crédito de libre disponibilidad del BID, de unos USD 200 millones, de manera a seguir con las obras en ejecución entre noviembre de este año y febrero del 2017.

"Son 450 contratos vigentes que de forma parcial o total dependen de financiamiento local y están en ejecución. Acá no hay nada nuevo, es la inmensa mayoría de las obras del MOPC que requiere de este préstamo que es fundamental para seguir con este dinamismo", precisó.

Recordó que hoy el MOPC ejecuta 3,5 veces más obras que los últimos 10 años. "Nos encaminamos a una ejecución de 600 millones para el cierre de este año. Con un presupuesto similar para el 2017, más las obras APP y llave en mano; es decir, con el aditivo de capital privado estaremos cerca del 1000 millones que es el umbral mínimo que requiere un país como el nuestro para su desarrollo", manifestó.

LUGO CELEBRA RECONSTRUCCIÓN DE RUTAS
Durante la presentación del ministro, el Senador Fernando Lugo, destacó los trabajos de reconstrucción y mantenimientos de las Rutas III y IV, que se encuentran bajo los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios (CREMA)

"Estamos viendo que ya no se trata de simples bacheos, hoy estas rutas se están prácticamente rehaciendo y eso es muy bueno", expresó el senador del Frente Guasú.