“La ruta Carayaó es un ejemplo de cómo un camino de todo tiempo posibilita el desarrollo de la zona”



Con 74 kilómetros de longitud, la ruta Carayaó comunicará a varias localidades entre las que se encuentran Cleto Romero, Colonia Regina Marecos y Juan de Mena. Para ahondar sobre las características de esta obra, visitaron el bloque de Cavialpa en Canal PRO los ingenieros Jorge Moreno y Juan Carlos Fischer, ambos de la empresa MMSA., contratista en consorcio con Construpar y CCC.

“Es un corredor que une a dos departamentos, al de Caaguazú con el de Cordillera, lugares donde predomina la agricultura y la ganadería. El transporte de productos también se verá beneficiado, ya que se acortarán distancias a los que vienen del norte del país con la nueva ruta”, comenzó diciendo Fischer.

Por las características bajas de la zona, específicamente en el tramo de Juan de Mena a ruta 3, MMSA. incorporó la tecnología de geomallas estructurales. “En este lugar, cuando crece el río se inunda mucho. Por ese motivo, hemos reforzado la estructura del terraplén con geomallas ante la baja capacidad de soporte del terreno que es muy sensible a la humedad”, agregó Fischer.

Por su parte, el ingeniero Jorge Moreno destacó la contribución de la nueva vía con el progreso de la región: “La ruta Carayaó es un ejemplo de cómo un camino de todo tiempo posibilita no solamente el crecimiento de nuestra empresa, sino también el desarrollo de la zona. Consideramos que esta obra es demasiado importante para la economía de dichas localidades”.

A dos meses de finalizar los trabajos, la mano de obra se ha fortalecido no solo trabajando directamente en el campamento, sino además con todos los servicios complementarios que se fueron generando a la par en las comunidades.

“Hoy somos parte efectiva del crecimiento de la infraestructura vial del Paraguay, dando un nuevo impulso a estas ciudades y eso nos hace sentir muy orgullosos”, concluyó con esas palabras Moreno.