Incluirán dos básculas móviles de control de peso y sensores de conteo en Ruta 11



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está construyendo dos dársenas (ampliación de la calzada) de pavimento de hormigón (H°) en el trazado de la Ruta PY11: Santa Rosa del Aguaray – San Pedro del Ycuamandiyú – Puerto Antequera, que serán destinadas exclusivamente para la instalación de dos básculas móviles de control de peso vehicular. Así también, se instalarán sensores para contabilizar vehículos.

Ambos dispositivos serán utilizados para efectuar el control de peso vehicular en el mencionado trazado, a los efectos de identificar y penalizar a los conductores que circulan con un peso que pueda significar un daño al paquete estructural de la ruta. Estas, se situarán al costado de la calzada y estarán ubicadas a cada extremo de la ruta: Una será instalada en las cercanías de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, mientras que la otra se ubicará en la salida de Puerto Antequera.

Asimismo, contarán con características conforme a las reglamentaciones de peso en las carreteras y las especificaciones definidas por la Unidad de Control de Peso Vehicular, dependiente del MOPC.

Con respecto a los sensores –que igualmente se instalarán en cada extremo de la ruta– servirán para el control de la cantidad de vehículos que circulará por día, a los efectos de utilizar esos datos como referencia para estimar la vida útil de la carpeta asfáltica.

La rehabilitación y mantenimiento la Ruta PY11: Santa Rosa del Aguaray – San Pedro del Ycuamandiyú – Puerto Antequera, abarca aproximadamente 91 km de longitud, que serán rehabilitados mediante un Contrato para la Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras (C.R.E.M.A). Dicho contrato se divide en dos etapas: dos años corresponden a la puesta a punto y rehabilitación del trazado, mientras que, en los cinco años posteriores, la empresa contratista estará obligada a realizar el mantenimiento.

Actualmente se aguarda la firma de contrato para otorgar la orden de inicio de esta obra, adjudicada a la empresa CDD Construcciones por un monto de ₲ 140.556.739.905.