Doce empresas compiten por obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta 9



Doce empresas mostraron su interés en la Licitación Pública Internacional para las Obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nº 9, Lote 7, mediante su participación en la Junta de Aclaraciones que se realizó  en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El llamado de referencia corresponde al Tramo 4, Lote 7 que va desde el Km 450 (Villa Choferes), hasta el Km 525 (Mcal. Estigarribia), es decir 75 Km de rehabilitación de la calzada existente.

Esta obra tiene una inversión estimada de ₲ 597.826.832.086 y abarca diferentes elementos de la carretera, en función del entorno en que se encuentre la vía, como ser, pavimentos de la calzada y las banquinas, los drenajes (alcantarillas, cunetas, etc.), los elementos de seguridad vial, como señalización horizontal y vertical, elementos de contención y encarrilamiento, etc. y el derecho de vía, es decir equipamientos, áreas verdes, etc.

Además, contempla la ampliación de un puente existente de hormigón armado en el Km 473,5 de una longitud de 30 metros y obras complementarias como pórtico para señalización, revestimiento vegetal en taludes, dársenas para parada de buses, iluminación en rotondas e intersecciones, provisión y colocación de tritubos para fibra óptica. Prevé también, la construcción pasarelas peatonales, calles colectoras en Mcal. José Félix Estigarribia, la construcción de un puesto para la Patrulla Caminera y Puestos de Peaje y Pesaje con servicios y paradas para vehículos.

Aclaraciones

Entre las empresas que participaron de la Junta se encuentran Vialtec S.A., Ocho A S. A., Dalba Engenharia, CDD Construcciones S.A., Consorcio del Este, Constructora Acaray, Constructora Heisecke S. A., Benito Roggio e Hijos S.A.; Los Trigales S. A., Chaves Construcciones S.A., Tecnoedil S. A., Constructora Asunción S.A., Tocsa. Sus representantes destacan la utilidad de las juntas de aclaración y refieren que los criterios de calificación deben ser claros para todos de manera a poder presentar propuestas en forma.

“La junta sirve para aclarar con los convocantes, las dudas sobre tema como calificaciones y situaciones del proyecto que nos ayudan a poder tener una mejor propuesta”, dijo Sergio Samaniego de la empresa Los Trigales S. A. A su criterio, los requerimientos de las empresas líderes de consorcio son razonables por la envergadura del contrato, pero sugirió que entre los criterios de calificaciones se podría ser más flexible con las empresas que no son líderes para que las de mediano porte, una o varias de ellas, puedan consorciarse y aportar nuevas tecnologías.

Carlos Beltramino de la empresa Tocsa, comentó, por su parte, que están interesados en presentar propuesta y que considera que las exigencias son acordes a la envergadura de la obra, que a su criterio es una de las más importantes del país. Sobre la Junta de aclaraciones, opinó que sirve a los efectos de compartir las inquietudes propias y de los demás competidores para esclarecer dudas de manera más rápida y detallada. “Creo que las esta es una obra muy grande y la exigencia tiene que ser importante”, indicó y suscribió que deben respetarse los ratios y estándares que ya están definidos por organismos multilaterales quienes financian estas obras.

El proceso se encuentra abierto y publicado en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID 370320. La fecha límite para las consultas está establecidapara el lunes 21 de octubre de 2019 a las 15:00 horas, mientras la apertura de ofertas está programada para el lunes 11 de noviembre de 2019, a las 9:30.