Obras están adelantadas 15 días al cronograma previsto



Las obras del Corredor Vial Botánico están 15 días adelantadas al cronograma presentado por la contratista D-R Costanera al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos avanzaron esta semana con la construcción de pilotes de 1 metro de diámetro y 9 metros de profundidad que formarán parte de la base de los viaductos.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de obras del Consorcio D-R Costanera, quien supervisa la continuidad de los trabajos, indicó que "el adelanto se da por cuestiones técnicas y ventajas como las que representa contar con mayor cantidad de recursos tanto humanos como de infraestructura. En esta primera zona ya tenemos habilitadas 10 columnas, 4 pilotes por columnas", remarcó. De esta manera, las labores avanzan con normalidad y dentro de los procesos establecidos.

"Esta semana realizamos dos pilotes correspondientes a la columna número 30, de las 38 que tendrá la obra. Estas tareas se suman a los trabajos que ya veníamos ejecutando, como el movimiento del vallado perimetral del Botánico hasta la zona nueva, iniciando toda la fundación de los cabezales correspondientes al viaducto corto de Primer Presidente, de la zona de ESSAP", explicó Antona.

Antona también detalló que están prontos a iniciar el tercer frente, que es el correspondiente a la zona de Santa Rosa. "Habiéndose entregado las propiedades por parte del MOPC, iniciaremos la limpieza y retiro de los escombros y muy pronto empezaremos a cavar pilotes también en esa zona", dijo.

Con relación a las precipitaciones registradas esta semana y cómo podría esto afectar a los trabajos, expresó que: "Estuvimos parados tres días por las lluvias, pero esto también favorece en ciertos aspectos, como por ejemplo en lo ambiental, para el mantenimiento de los árboles. De esta forma ya vemos también el traslado de los mismos", finalizó.

INICIÓ LA LIBERACIÓN DE LA FRANJA DE DOMINIO DE OBRAS

Por otra parte, comenzó la liberación de la franja de dominio de obras del Corredor Vial Botánico. Estos trabajos se desarrollan luego del proceso normal llevado a cabo con los propietarios de los inmuebles afectados. En total, son 67 los inmuebles sobre la avenida Primer Presidente a ser intervenidos para la realización de las obras. De esa cifra, 27 propietarios ya fueron indemnizados y los que restan están en trámites de pagos.

"Muchos vecinos indemnizados ya adquirieron viviendas en zonas aledañas", explicó Cinthya Monzón, técnica social de la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC. "Los trabajos se hicieron con un departamento de avalúo, quienes tazaron las propiedades y las mejoras; después se realizaron las negociaciones que están a cargo del Departamento de Bienes Inmobiliarios del MOPC. La unidad ejecutora, que es el FOCEM, se encarga de entregar los montos. De acuerdo a cómo avanzan las obras, se hace el desembolso", dijo Monzón.

Entre las tareas sociales se prevé que la última semana de octubre inicien los Talleres de Seguridad Vial previstos para alumnos y alumnas de las escuelas que se encuentran en la zona de influencia de las obras. El primer curso se brindará a niños y niñas de la Escuela Fe y Alegría.

El Corredor Vial será una vía de rápido acceso al microcentro de Asunción. El diseño contempla la integración paisajística de las obras para una convivencia armónica con su entorno para el desarrollo urbano de la zona.

Los barrios que se beneficiarán directamente con esta intervención urbana son: Santa Rosa, Santísima Trinidad, Botánico, Mbocayaty y Loma Pyta.