Titular del MOPC anunció que está en marcha la licitación para las obras en 3 Bocas



El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció este lunes en la reunión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, que ya se encuentra en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el llamado a licitación para el mejoramiento de la intersección de la ruta Acceso Sur con las avenidas Avelino Martínez y Américo Pico, y mejoramiento de calles alternativas Ad referéndum a la ampliación presupuestaria, ID de Licitación 370314

Afirmó que el Proyecto Vial previsto para el cruce 3 Bocas mejorará sustancialmente el tránsito y la seguridad vial en este punto del Área Metropolitana, que se plantea como solución con un paso a desnivel de la Ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

La ejecución de esta obra será financiada con un crédito no reembolsable de la República de China- Taiwán, por un total de USD 25 millones; y beneficiará a pobladores de San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby.

El titular del MOPC informó también sobre la ejecución en el mes de setiembre, y que se encuentran activos cerca de 250 contratos de obras viales de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, generando 65.000 puestos de trabajo directo; más la construcción de puentes por un total de 3.000 m lineales.

Además, enfatizó que el MOPC proyecta una inversión récord en obras para finales de 2019 que llegan a USD 750 millones.

En cuanto a licitaciones y adjudicaciones dijo que en lo que va del año, en 172 convocatorias se ha adjudicado por un valor de USD 1.507 millones.

Asimismo, se refirió a obras de envergadura encaradas por la institución, entre las que se mencionan; la construcción del Corredor Vial Botánico, con una inversión de USD 26 millones. En este sentido, ya se iniciaron las tareas de construcción del viaducto con todos los compromisos ambientales de mitigación.

También mencionó la Ruta Bioceánica que transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en la conexión entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, obra que le dará un valor agregado al país, donde la Inversión prevista es de USD 443 millones.

Habló además de las obras de la duplicación de la Ruta PY02 que beneficiarán a 300 mil personas por día; se constituye en la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, el primero en ejecutarse bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Sobre la actual reconstrucción de la Ruta PY09 Transchaco en el tramo 3 (Lotes 5 y 6), desde el Km 326 hasta el km 450, anunció que se harán dos llamados más: el Tramo 4 (Lotes 7 y 8) y el tercer llamado para los tramos 1 y 2 (Lotes 1 al 4). El costo aproximado es de USD 670 millones.

Otros proyectos emblemáticos mencionados por Wiens son la Defensa Costera de Pilar, cuya construcción se prevé en tres etapas: 1) Sistema de Bombeo y Defensa Costera. 2) Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial. 3) La Costanera propiamente dicha. El costo total asciende a USD 140 millones. La licitación se realizará Ad Referéndum de reprogramación presupuestaria.

Por su parte, la Costanera Sur que fue adjudicada por USD 120 millones; la obra comenzará en febrero del 2020, proyecto que prevé un componente vial, contempla un alto impacto en lo social como es el caso de la construcción de unas 1.500 viviendas durante la primera etapa del proyecto con una inversión de USD 100 millones.

El ministro resaltó la implementación desde el miércoles 23, del Sistema del Billetaje Electrónico, nueva forma de pago del pasaje del Transporte Público, a través de tarjetas que reemplazarán el uso de dinero en efectivo y que beneficiará a cerca de 1.500.000 usuarios.

Indicó igualmente, que el 7 de noviembre se abrirán las ofertas para el futuro puente que unirá Asunción y Chaco'i, de 449 metros. Obra que tendrá un impacto directo en el desarrollo de Asunción, José Falcón, Villa Hayes y Nanawa. Inversión USD 180 millones.

Finalmente, resaltó la construcción por primera vez en la historia del MOPC, de tres corredores viales que conectarán al país con la región y el mundo; la inversión es de USD 2.000 millones.