MOPC presentó proyectos de circunvalación vial para San Ignacio Guazú y San Juan Bautista



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó el “Tercer Taller Informativo” en base a los resultados de estudios de factibilidad y diseño final de ingeniería realizados para las obras de circunvalación para las ciudades de San Ignacio Guazú y San Juan Bautista, en el departamento de Misiones.

El objetivo fue detallar el alcance de las obras, escuchar las consultas y sugerencias de los ciudadanos, así como aclarar las dudas que se tengan respecto al proyecto.

El primer encuentro sobre “Variante Urbana a Ruta 1”, se llevó a cabo en el Salón de eventos Cacique Arapysandú de San Ignacio Guazú, con la participación de autoridades encabezadas por Carlos Jorge Afara, Intendente de la ciudad, concejales municipales, pobladores locales y los frentistas.

Posteriormente, tuvo lugar otro taller informativo, esta vez en la Junta Municipal de la ciudad de San Juan Bautista, con la participación de Javier Paredes, secretario general de la Municipalidad y concejales, donde se expuso la “Variante Urbana a la Ruta 1”, prevista para esta ciudad.

En ambas ocasiones se informó a la comunidad de la situación actual, el diseño desarrollado, la inversión requerida y las expropiaciones necesarias.

En lo que hace a la situación actual se abordó el entorno urbano y con cruces peatonales, construcciones adornadas a la ruta, intersecciones semafóricas y mediana de hormigón para impedir maniobras.

Sobre el diseño desarrollado, se detalló geométrica de la obra y los drenajes, mientras que en lo referente al tema inversión y expropiaciones, se habló del presupuesto, propiedades afectadas y el resumen general de inversiones.

Hay que mencionar que este estudio fue desarrollado por la firma Proyectos Estudios y Construcciones S.A (PEYCO), Sucursal Paraguay, y forma parte del Lote 1 del llamado S.G. Ministro N°41/2017 “Estudios de factibilidad y diseño final de ingeniería de 3 lotes de proyectos viales”.

La inversión estimada para la propuesta de circunvalación a San Ignacio, de 8.07 km, alcanza los USD. 16.250.001,44, mientras que la variante a San Juan Bautista requerirá US$ 8,9 millones y tendrá una extensión de 3,5 Km.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En San Ignacio Guazú las personas estuvieron interesadas con respecto a las 36 propiedades que serán afectadas, pero todas ubicadas en zona rural sin perjudicar a alguna construcción.

Se le dio la información con el detalle que permite cumplir el catastro de cuál será la afectación y aproximadamente qué superficie le será afectada a cada uno de los propietarios.

En San Juan Bautista se explicó para ambos casos el alcance del proyecto a nivel de diseño final ejecutivo y cuál es la alternativa seleccionada en base a los estudios de factibilidad.

Ambas comunidades están muy interesadas en construir según expresiones de las autoridades municipales de San Ignacio, como también la Intendencia y la Junta Municipal de San Juan Bautista están expectantes de que se haga la circunvalación.

Los 2 proyectos están en la cartera de proyectos de la División Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. En este sentido, ya cuenta con código SNIP, y el Gobierno Central está realizando las gestiones pertinentes para conseguir su financiamiento.

Estas obras proyectadas van a evitar el tráfico pesado por el centro urbano de estas ciudades.

Contarán con todos los elementos de seguridad vial vigentes a nivel internacional porque sus diseños fueron adecuados al Manual actualizado de Carreteras del MOPC.

La velocidad en la circunvalación será de 100 km/h, con una velocidad de 40 k/h en las intersecciones respectivas.

Todas estas intersecciones van a estar totalmente iluminadas, permitiendo el flujo en todos los sentidos de los vehículos sin necesidad de algún tipo de elemento complementario como semáforos o cruces a nivel.

Incluirán espacios peatonales y su ejecución tendrá un mínimo impacto en el ecosistema.