Corredor de Exportación avanza con la construcción de puentes y 21 km de concreto asfáltico concluido



Esta obra forma parte de la Ruta Nacional PY07 y une los departamentos de Itapúa y Alto Paraná se divide en tres frentes: el Tramo 1: Natalio-7 de Agosto, a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A., el tramo 2: desde 7 de Agosto hasta Río Ñacunday, ejecutado por ECOMIPA S.A y el Tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales, cuyo responsable es Ilsung Construction Co. Ltd.

Hasta el mes de setiembre, en el tramo 1 ya concluyeron 9,5 Km de base de concreto asfáltico y 12 Km en el Tramo 2, totalizando 21,5 Km; mientras que en el Tramo 3, se tienen 4 Km de base granular estabilizada, sobre la cual se iniciará la colocación de la base de concreto asfáltico esta semana.

A su vez, avanza la construcción de dos puentes de hormigón armado. Uno de 20 metros ubicado sobre el arroyo Carpincho hacia Ñacunday que está en etapa final, y el otro sobre el río Yacui Guazú, límite departamental entre Itapúa y Alto Paraná, que tiene 80 metros y estará terminado a principios de 2020.

El avance de estas obras ya genera beneficios importantes a los pobladores porque se reduce el tiempo de viaje; por ejemplo, para llegar desde San Rafael del Paraná hasta la zona de Carlos Antonio López y Mayor Otaño, actualmente demora solamente media hora.

El proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización está a cargo del Consorcio Central Yachiyo.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Actualmente, el MOPC está concluyendo el proceso para lanzar el llamado a la Licitación Pública Nacional MOPC N° 114/2019 referente a la Pavimentación Asfáltica de los Accesos a Puertos Graneleros del Corredor de Exportación, que incluye las siguientes obras:

• LOTE 1: Tramo Ruta 6- Cambyretá- Campichuelo (20 Km)
• LOTE 2: Acceso al Puerto Mayor Otaño y Puerto Dos Fronteras, que incluye la interconexión directa Mayor Otaño-Carlos A. López (17 Km)
• LOTE 3: Acceso al Puerto Toro Cuá (8,5 Km)

Con este paquete se asegurará el tránsito de todo tiempo con los principales puertos graneleros ubicados a orillas del río Paraná, beneficiando directamente a las localidades de Mayor Otaño, Carlos Antonio López, Ñacunday y Domingo Martínez Irala.

También permitirá la interconexión con el acceso al futuro Segundo Puente con el Brasil en Pdte. Franco, la Ruta PY06 y la Ruta PY18.