Avanzan los trabajos en la PTAR Varadero



En Varadero se está construyendo una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual tendrá capacidad para procesar hasta 65 millones de litros de aguas cloacales por día, provenientes del centro, Sajonia y zonas aledañas.

Esta obra, la primera de su tipo que se encara en Asunción, forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana, y ha demandado la realización de tareas en condiciones de gran dificultad, como excavaciones de 10 m de profundidad a orillas del río en época de creciente, para lo cual fue necesario contar con sistemas de bombeo de alta eficiencia, la instalación de estructuras especiales de protección para evitar desmoronamientos e importantes labores de consolidación de suelos.

En este momento la PTAR Varadero ya registra un avance del 26% y las grandes estructuras que forman su eje central pueden ser vistas en toda su magnitud, pues aún no se ha procedido al refulado que las dejará cubiertas en su mayor parte.

Las obras de esta planta, con sus imponentes sistemas de procesamiento de aguas negras, está a cargo del Consorcio ASI Paraguay, integrado por las empresas españolas Acciona Agua y BTD, con la fiscalización de Nippon Koei Latin América, todas bajo la supervisión de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

Este componente del programa ha generado hasta 80 puestos de trabajo, la mayor parte de los cuales han sido cubiertos por mano de obra paraguaya, tanto en fiscalización como en ejecución y supervisión. Se ha tenido la participación de especialistas de nuestro país de destacado prestigio, a fin de satisfacer las necesidades derivadas de la complejidad de la obra, siendo asistidos por especialistas extranjeros en cuestiones específicas.

Esta planta permitirá que las aguas cloacales sean tratadas eliminando todo tipo de basura, arena y otros sólidos, lanzando las aguas procesadas al centro del río Paraguay por medio de un emisario subfluvial. En esta zona la corriente presenta un poder de dilución suficientemente alto como para absorber estas aguas sin inconvenientes para el medio ambiente.

La PTAR Varadero beneficiará de forma directa a más de 200 mil habitantes y de manera indirecta a toda la población capitalina al mejorar las condiciones sanitarias y las condiciones ambientales de la bahía y ribera del río.

El Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción contempla la rehabilitación o construcción de más de 56 Km de la red de alcantarillado sanitario en la capital y la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una en Varadero y otra en Bella Vista.

El total de las obras de alcantarillado que están en marcha en Asunción, cuya duración se estima en 30 meses, beneficiarán de forma directa a más de 300 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina.

La inversión es de G. 174.447 millones y es financiada con un préstamo otorgado al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas son llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).