Trabajo conjunto entre instituciones y población guiará las Obras en Costanera Sur



Dentro del proceso que se lleva adelante para las obras de la Avenida Costanera Sur y el contrato de préstamo destinado a la construcción de viviendas para 2.500 familias del Bañado Tacumbú, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en articulación con el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y la Municipalidad de Asunción, referentes institucionales y comunitarios se reunieron en la Municipalidad de Asunción.

Los presentes manifestaron que la estrategia que guiará el éxito de las obras, sobre todo en lo que refiere a la reubicación de la población, será la articulación entre instituciones, organizaciones comunitarias y la población.

Participaron de la reunión, el Intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, el Ministro Arq. Dany Durand del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ing. Marcelo Pizurno Szarán, Gerente General de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), la directora de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), Mirta Medina, el Ing. Alfredo Bordón de la Dirección de Vialidad y el Ing. Carlos Oviedo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), junto a sus respectivos equipos técnicos.

También estuvieron presentes la Especialista Sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Márcia Casseb, referentes del Consorcio del Sur, contratista de la obra y el Padre Pedro Velasco en representación de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja (APUF-CAMSAT).

El Ing. Pizurno informó que la UEP, la DIPE y la Dirección de Vialidad del MOPC están internamente coordinadas y participan en una mesa de trabajo interinstitucional que se reúne semanalmente para poder impulsar el buen avance de las obras.

Explicó que la empresa contratista está abocada actualmente en el diseño ejecutivo del proyecto, dentro del cual se prevé una serie de estudios que determinarán entre otras cosas, el trazado final y el nivel de las afectaciones. No obstante, resaltó la importancia del cumplimento de los plazos del contrato, el cual se inscribe en la modalidad de Ley 5.074, conocida como “Llave en mano” para lo cual un trabajo conjugado será clave.

Informó, además, que en una visita técnica que se realizó la semana pasada al R.I. 14 se solicitó a las FF.AA. que un equipo técnico pueda ingresar al predio para iniciar la identificación de los espacios que serán utilizados para la construcción de las viviendas temporales, que en un principio albergará unas 300 familias.

El Padre Pedro Velasco mencionó que la intervención que se prevé en esta obra tiene una dimensión antes no conocida y que el éxito o no de esta experiencia estará dado por la participación activa de las personas en los acuerdos que se vayan alcanzando. Remarcó que las condiciones están dadas para que así sea.

Cabe destacar el contrato para el diseño y la construcción de la obra Costanera Sur, se suscribió el 29 de octubre pasado, entre el MOPC y el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa S. A. y la empresa paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S. A. (T&C) por un monto que supera los USD 120 millones.

La construcción de la Avda. Costanera Sur en el Bañado Sur de Asunción, abarca una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida, desde las cercanías con el Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del Regimiento de Infantería R.I 14, llegando hasta la Avda. Colón.

La obra contempla la construcción de una vía que formará parte de la urbanización de un área de 66 hectáreas, que se acondicionará a cota no inundable mediante el método de refulado, beneficiando con viviendas sociales dignas a más de 2.500 familias y cerca de 10.000 personas residentes en la zona.