Pavimentación de ruta Ayolas-Yabebyry está en un 90 % de ejecución



La construcción del pavimento tipo empedrado en el tramo vial que une a la compañía Corateí, Ayolas, con el distrito de Yabebyry, de 19,5 kilómetros de longitud, se encuentra en un 90 por ciento de ejecución.

La obra es financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una inversión de más de 30 mil millones de guaraníes, y es ejecutada por el Consorcio Laureles.
Actualmente los trabajos se desarrollan en la zona de la compañía Costa Yabebyry (Ayolas), separado de Yabebyry por el cauce del arroyo del mismo nombre, consistente en el último tramo de colocación del pavimento tipo empedrado.

Previamente, se ha realizado la elevación de terraplenes en la cabecera del puente sobre el arroyo Yabebyry, de tal forma a situarlo en una cota superior a los desbordes del cauce hídrico, durante las prolongadas lluvias.

Además, por las condiciones del terreno- lugares muy bajos- en todo el tramo se ha procedido a la elevación del coronamiento, además de la ampliación del sistema de desagüe, específicamente en la zona del puente sobre el arroyo Yabebyry.

La obra de empedrado continuará desde el referido puente hasta conectar con la avenida principal del centro de la localidad de Yabebyry.

Ruta de todo tiempo
Este tramo de 19,5 kilómetros, empalma con el tramo de 12 kilómetros que une a la compañía Corateí con el casco urbano de Ayolas, ya empedrado también con fondos de Yacyretá, que en pocos meses más permitirá a los pobladores de Yabebyry, superar años de aislamiento debido al mal estado del camino, así como el corte de tránsito provocado por el desborde de los arroyos, especialmente en temporada de crecientes.

Además, el Gobierno Nacional, con una inversión prevista de unos 21 mil millones de guaraníes de Yacyretá, en trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, iniciará en breve la regularización asfáltica del referido tramo vial que mejorará aún más las condiciones de vida de los pobladores, permitiendo el desarrollo de esta zona del país.

Agua potable y más obras
La EBY, también adjudicó, vía licitación, la instalación de red de distribución de agua para el distrito y las compañías vecinas con una inversión prevista de 2.800 millones de dólares. Previamente, ha construido una moderna planta de tratamiento de agua potable, con el fin de que la población acceda al vital servicio con la calidad garantizada.