Ministro recorrió obradores de Lote 5, 6 y 8 de la Ruta PY 09



El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y un equipo gerencial y técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC) realizaron el pasado sábado 23 de noviembre un recorrido por los obradores de las tres contratistas adjudicadas en las Obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta PY 09 y Accesos para verificar el avance en los trabajos de mantenimiento del corredor vial y su preparación para la próxima orden de inicio.

En la ocasión, la comitiva verificó los detalles de los proyectos ejecutivos del Lote 5, que va desde el km 326 al km 390, a cargo de la empresa Concret Mix S.A.; del Lote 6, que va desde el km 390 al km 450, a cargo del Consorcio Boquerón; así como el establecimiento del obrador del Lote 8, adjudicado a la empresa Rovella Carranza, que tendrá a su cargo de la rehabilitación y posterior mantenimiento de los Accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1, del acceso de Loma Plata a Villa Choferes.

La habilitación y duplicación de la Ruta PY 09 es una obra estratégica que beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a otras 170.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

El Ing. Marcelo Pizurno, Gerente General de la UEP; mencionó que, gracias a obras de esta dimensión, Paraguay es visto a nivel mundial y regional como un país atractivo para invertir y para trabajar por la tranquilidad que ofrece a las empresas extranjeras en términos financieros, políticos y laborales. Añadió que una vez abiertos todos los frentes de trabajo, la inversión rondará los 70 millones de dólares, entre maquinarias movilizadas, obras, materiales de construcción, contratos y otros. Remarcó que frente a toda esta inversión se está poniendo una atención especial a lo social y lo ambiental.

Adjudicaciones

Cabe recordar que el pasado lunes 11 de noviembre se recibió las propuestas de 9 empresas que el Lote 7, que va desde el Km 450, Villa Choferes, hasta Mcal. Estigarribia, km 525. Estas propuestas están en proceso de evaluación jurídica, técnica y financiera y una vez hecha la selección se remite al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien deberá dar su no objeción para que el MOPC proceda a la firma de contrato con la empresa que resulte adjudicada.

Una vez firmado este contrato se culminará en tiempo record el proceso administrativo para selección, adjudicación y contratación de las empresas para lo referente a los tramos 3 y 4 de esta obra emblemática. Para el próximo año se espera continuar con la eficiencia en términos administrativos para los tramos 1 y 2.