La “Ruta de la Fe” registra 19% de avance



En el departamento de Guairá, la obra de pavimentación asfáltica del tramo de 17 Km, que une las localidades de Villarrica e Itapé, conocida como “Ruta de la Fé”, registra un avance del 19,33%.

Hasta el momento ya fueron pavimentados del lado de Villarrica 2.600 m: 1.300 m de la Calle Angostura, y 1.300 m de la Calle Gral. Duarte.

Ahora, las labores se intensifican en varios frentes luego de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) haya otorgado todos los permisos correspondientes para la explotación de la cantera de piedra, planta trituradora, taller de mantenimientos de vehículos y puesto de combustibles ubicados en el distrito de Itapé Jhuguá y que están a cargo de la firma Talavera Ortellado S.A. (Tocsa S.A), responsable de la obra.

La inversión total es de G. 39.871 millones, y el proyecto además de beneficiar a los pobladores impulsará el turismo religioso, teniendo en cuenta que miles de peregrinantes visitan el lugar en diciembre de cada año.

Algunas de las tareas realizadas incluyen movimiento de suelo, construcción del paquete estructural, de obras de arte y drenajes, bacheo profundo con macadam hidráulico, además de trabajos complementarios y de drenaje.

Se prevé una calzada de 7 metros de ancho y banquinas a ambos lados de 1 metro de ancho. A esto se suma la construcción de alcantarillas celulares, cunetas revestidas, cordón cuneta, y demás obras necesarias.

El paquete estructural consistirá en una sub base de suelo seleccionado, base de Macadam y una carpeta asfáltica de Rodamiento de 7 cm.

La obra forma parte del Llamado MOPC 31/2019 Licitación Pública Nacional de empresas constructoras para la pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental-Segunda tanda de la Dirección de Vialidad Ad Referéndum a la reprogramación presupuestaria-Lote 2 del tramo Villarrica-Itapé, con N° ID 364.165.