MOPC planifica obras sanitarias para ciudades con influencia en la cuenca del Lago Ypacaraí



Para minimizar la contaminación de las ciudades con influencia en el Lago Ypacaraí, el MOPC impulsa un Plan de Recuperación que prevé el tratamiento de efluentes cloacales que terminan en la cuenca.

Estas futuras intervenciones servirán como soluciones integrales a corto y mediano plazo para el saneamiento del Lago Ypacaraí, entre ellos la construcción de varias plantas de tratamiento y nuevas redes de alcantarillado sanitario.

En ese sentido algunos de los proyectos que forman parte de este plan son la red de alcantarillado condominial y plantas de tratamiento para las ciudades de Itauguá, Areguá e Ypacaraí.

Igualmente está en plena ejecución la construcción de la red de alcantarillado sanitario, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de San Lorenzo; trabajos llevados adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS-UEP BID).

Asimismo, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) se encuentra trabajando en el proyecto para construir una red de alcantarillado sanitario y una Planta de Tratamiento de Efluentes para Luque.

Por otra parte, el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos está trabajando de cerca con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en un proyecto de alcantarillado sanitario, Planta de Tratamiento de Efluentes y medidas de mitigación en la ciudad de Capiatá.

La Cuenca del lago Ypacaraí abarca varios municipios entre los departamentos de Central (San Lorenzo, Luque, Itauguá, Capiatá, Areguá, Ypacaraí, J.A Saldivar, Guarambaré, entre otros); en Cordillera (San Bernardino, Emboscada, Limpio); y Paraguarí (Pirayú, Paraguarí).