Restauración del Torreón Jesuítico de Santa Rosa, Misiones, concluirá en enero de 2020



La restauración del Torreón Jesuítico de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Misiones, se encuentra en su última etapa, previéndose su finalización para el mes de enero del próximo año.

Se trata de una estructura de 8,70 m de mucho valor histórico que fue intervenida con detalle y precisión, incorporando tecnología de punta.

En la actualidad, los trabajos se focalizan en su entorno, como en la campana, el piso cerámico de color rojo y la iluminación del lugar.

En lo que respecta al Torreón propiamente, ya se encuentra con su color natural y con la pintura protectora, por lo que ya se ha solicitado la recepción provisoria de la obra.

El proceso previo a la restauración se inició con un escaneo previo, incorporando tecnología de punta de modo a salvaguardar su estructura.

De esta manera se pudo obtener un archivo de información específica, con datos georeferenciales de la reliquia arquitectónica de más de 300 años de construcción.

Hay que mencionar que para el escaneo se utilizó un Dron que sobrevoló la estructura tomando una vista desde arriba y las fachadas. Eso permitió que de una sola vez se pudiera cualificar, cuantificar y verificar la posición de las piedras, haciéndolo a escala real, sin hacer medidas.

Gracias al escaneo se pudieron determinar los puntos más invadidos por las raíces del Guapo’y, salvaguardando la trabazón o conexión natural de las piedras, pues se intervinieron los lugares necesarios, es decir, el escaneo pudo determinar los puntos críticos.

En cuanto a los no críticos se hizo solamente el tratamiento químico de las raíces para secar el vegetal y extraer el árbol sin tener que lastimar o hacer una intervención profunda del torreón.

La firma MLLV Constructora, fue la empresa contratista encargada de las tareas, además de las obras adicionales introducidas. En este caso, el monto de contrato fue de G. 1.845.962.300.