Fundaciones del viaducto de Primer Presidente contarán con un 35% de ejecución para diciembre



En tres frentes avanzan las obras del Corredor Vial Botánico que agilizará el tránsito de 40.000 vehículos que circulan por día por el acceso norte hacia el centro de Asunción. Durante el mes de diciembre se concluirá el 35% de las fundaciones para la construcción del viaducto que cruza la avenida Primer Presidente.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de Obras del Corredor Vial Botánico, explicó que la ejecución de los trabajos continúa de manera ininterrumpida.

En el marco de la construcción del viaducto de la avenida Primer Presidente se intensifica el trabajo de la ejecución de pilotes. Durante el fin de esta semana se realizará la fundación de las pilas uno a la siete.

“Junto con los pilotes se continuarán con cabezales y pilas, previendo tener para fin del mes de diciembre el 35% de los trabajos de fundaciones y mesoestructura del viaducto de Primer Presidente completados”, sostuvo.

Con respecto al viaducto del Jardín Botánico, se finalizaron la fundación y los cabezales desde la pila 24 al estribo 2. Por ello, durante esta semana empezaron los trabajos de excavación y tratamiento de la calzada entre el acceso a la rotonda Sacramento y la avenida Primer Presidente.

Antona agregó que los trabajos de traslado del vallado perimetral se concretaron en un 80% y, además, se concluyó con la primera etapa de trasplantes con el traslado de 130 árboles. Todos los procesos se llevaron a cabo de manera exitosa luego de haberse tomado los recaudos para que cada árbol se encuentre en óptimas condiciones en su nuevo espacio.

La segunda parte del trasplante se retomará en marzo del 2020, hasta tanto se completen los 157 árboles que fueron previamente identificados por los técnicos de la Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en conjunto con la organización A Todo Pulmón e ingenieros ambientales del Consorcio D-R.    

TERCER FRENTE

El tercer frente de obras del Corredor Vial Botánico se inició en la zona del barrio Santa Rosa. La máquina constructora de pilotes, conocida como pilotera, ya ejecutó 15 pilotes correspondientes a las pilas del viaducto Botánico.