Dos empresas compiten por dragado del Río Paraná



El lunes se llevó a cabo la apertura de ofertas para el Llamado de urgencia impostergable MOPC Nº 218/2019 "Contratación por Vía de la excepción para el Dragado, Mantenimiento y Emergencia del Río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta confluencia con el Río Paraguay".

El acto se realizó en la Sala de Reuniones de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las empresas que presentaron sus ofertas son: Ingeniería de Topografía y Caminos (T & C S.A), con una oferta de G. 39.950 el metro cúbico y Panchita G de Navegación S.A. con una cotización de G. 30.000 el metro cúbico.

Los documentos integrantes de las ofertas pasan ahora a la coordinación del Comité de Evaluación de las ofertas para su examen, análisis y calificación correspondiente.

Durante la apertura de sobres estuvieron representantes de Yacyretá; Cancillería Nacional; Portuarios y Armadores; y el Director de la Marina Mercante Nacional, Abg. Patricio Ortega.

Cabe mencionar que mejorar la navegabilidad del Río Paraná hoy es prioridad para el Gobierno Nacional y que las intervenciones a realizarse en aguas compartidas ya cuentan con la venia de la Cancillería Argentina.

Se prevé que para febrero de 2020 el río Paraná ya se encuentre navegable y de esta manera beneficiar a los puertos que se ubican en la zona, para que los productos paraguayos puedan salir a puertos marítimos.

Algunos de los puntos críticos son: Paso Santa Isabel, Paso Carpinchero, Paso Vizcaíno, Paso Cementerio, Paso Loro Cuarto, entre otros.