Tres empresas pujan para restaurar la fachada del Palacio Alegre, sede del Ministerio de Hacienda



Se realizó la entrega de ofertas físicas y apertura de sobres del Llamado MOPC Nº 203 “Para la restauración de la fachada del Palacio Alegre sede del Ministerio de Hacienda".

Se trata de la Licitación Pública Nacional/Subasta a la Baja Electrónica, con ID 372143. El acto se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hay que mencionar que el viernes 06 de diciembre se presentaron a través de la modalidad de Subasta a la Baja Electrónica (SBE) los siguientes oferentes: En Obras de Nelson Federico Azucas, con una oferta de G 6.325 millones; Mes Trading y Service de Juan Carlos Sánchez con una cotización de G. 6.310 millones y, por último, Alberto Sosa Lezcano con la suma de G. 5.455 millones.

Las ofertas ahora pasan a resguardo de la Coordinación del Comité de Evaluación de las ofertas.

Cabe resaltar que este plan de restauración fue elaborado entre el MOPC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del Programa de Puesta en Valor de Edificios y Sitios Patrimoniales.

Breve reseña histórica

Este imponente edificio fue construido entre los años 1910/1925, por un adinerado comerciante de origen español llamado Juan Alegre, quien tenía en la residencia una tienda comercial denominado “El Paraíso”, muy renombrada en su momento.

Posteriormente, funcionó allí un hotel, hasta que después, paso a poder del Estado Paraguayo y fue destinado a sede del Ministerio de Hacienda.

De estilo ecléctico, posee sobrias líneas arquitectónicas, con relieves elaborados por el catalán Jaime Miguel Moray. Su fachada está rematada por una elegante cúpula, que fue la cuarta construida en la ciudad, después de las del Oratorio y el Panteón Nacional, del edificio de la Administración Paraguaya de Alcoholes (hoy CAPASA) y la iglesia de la Encarnación.