Mejoramiento del Acceso y la Variante de Concepción alcanzó 74% de ejecución



Avanzan las obras de mejoramiento del acceso y la variante en la ciudad de Concepción, alcanzando a la fecha una ejecución total del 74,22 %, según el último certificado de obras del mes de diciembre.

Se trata del Tramo V del proyecto de “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica de la ruta Concepción – Vallemí” impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dividido en dos frentes de obras que totalizan una longitud de 6,2 km.

Uno de estos frentes comprende el acceso a la ciudad de Concepción, de 1,5 Km de extensión y abarca la travesía urbana y una doble avenida que ya están totalmente asfaltadas y culminadas.

Por otra parte, el segundo frente consiste en el mejoramiento de la variante de Concepción que es un tramo de 4,7 km que servirá de enlace entre la ruta Concepción – Vallemí y la Ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero”.
Este último, a su vez, está subdividido en 4 subtramos: el sub tramo 1 (Prog. 0+000 a 0+080), avanza con la construcción del terraplén para la rotonda de Vallemí; a su vez, el subtramo 2 (Prog. 0+0800 a 4+440) ya cuenta con la carpeta asfáltica concluida.

En tanto, el subtramo 3 (Prog. 4+440 a 4+640) también ya tiene el terraplén terminado, mientras que para el Subtramo 4 (Prog. 4+640 a 4+768) se aguarda la aprobación de un convenio modificatorio para construir una rotonda en su empalme con la Ruta PY05
Gracias a esta obra se podrá mejorar y descongestionar el tránsito de acceso a la ciudad de Concepción y a los otros municipios del área.

También agilizará la circulación en las cercanías del casco urbano evitando que el tránsito en general proveniente de Vallemí, San Alfredo, Paso Horqueta, Loreto y otros, ingrese directamente por la ciudad.
Además, con el empalme a 5 km de la ciudad de Concepción se tendrán varias opciones para el tránsito.

Hay que destacar que ambos tramos siguen básicamente el trazado existente (Acceso a Concepción) y un nuevo trazado (Variante Concepción) incorporando rectificaciones a fin de adecuarse a los parámetros de diseño y mejorar las condiciones de seguridad.
La obra fue Adjudicada al Consorcio Belén por un monto de G. 29.849.421.311 (I.V.A. incluido), que es financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).