Obras viales en ejecución dan trabajo directo a cerca de 80.000 personas



El presidente de la Cámara Vial Paraguaya, ingeniero Guillermo Mas Metz, realizó un recuento de los principales desafíos enfrentados, los logros obtenidos por el sector de la construcción vial este año y anunció las proyecciones para el 2020.

El primer semestre estuvo marcado por las lluvias, lo cual dificultó la ejecución de obras. No obstante, la sequía de la segunda mitad del 2019 permitió el desarrollo normal de los trabajos.

“Ante la crisis económica regional, el Gobierno decidió invertir en obras públicas como motor para reactivar la economía nacional. Hoy tenemos más de 250 contratos firmados, de los cuales 200 se encuentran en ejecución, en su mayoría a cargo de empresas paraguayas. Para iniciar en enero ya contamos con numerosos contratos”, comenzó diciendo el titular del gremio.

Destacó, además, que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas asciende a más de 700 millones de dólares, una cifra récord. “Todas estas obras están ocupando actualmente a cerca de 80.000 personas en forma directa. Si consideramos a cinco personas por familia, vamos a tener un porcentaje mayor de la población que se dedica a trabajar en obras viales. Estos colaboradores se capacitan constantemente en áreas como laboratoristas, operadores de máquinas, topógrafos, choferes para camiones, entre otras; a fin de acompañar la gran inversión en maquinarias de última tecnología que realizamos las constructoras”.

Las comunidades en donde se ejecutan las labores de infraestructura se benefician a su vez con el crecimiento de su economía. “Todo el dinero que recibimos lo gastamos de vuelta en el interior del país, lo cual ayuda a reactivar la economía produciendo un efecto multiplicador muy grande. Vamos a seguir trabajando y desarrollando el país”, resaltó finalmente el ingeniero Mas.