El mejoramiento del tramo Río Tebicuary – Pilar está con 35% de avance



Los trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Río Tebicuary – Pilar y Acceso a la Ciudad de Pilar en el Departamento de Ñeembucú, registran un avance del 35%.

En total son 42,775 Km que están siendo mejorados en este sector. La intervencion está a cargo del Consorcio Ecomipa – Tocsa, cuyo plazo contractual modificado es de 49 meses, por lo que la fecha de culminación está prevista para el 3 de febrero de 2022.

Las beneficiados directos son los más de 45 mil habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.

Este tramo carretero corresponde a la Obra 2 de la Ruta Desvío Pílar- Alberdi. Consiste en una vía pavimentada de 38,440 Km sobre la traza principal y 4,335 Km de travesía urbana a la Ciudad de Pilar.

La calzada del pavimento estará compuesta por una carpeta de concreto asfáltico de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor.


Incluye además la construcción de 7 puentes de hormigón armado, de los cuales 4 ya se encuentran terminados y son: puente sobre el arroyo Mburicá de 15 m, Puente Arroyo Las Hermanas de 24 m, Puente Arroyo Las Hermanas-mí de 15 m y Puente sobre el arroyo Montuoso de 60 m.

Tras su conclusión estos puentes sumarán 1.779 metros lineales, entre los que se destacan por su tamaño el ubicado sobre el Río Tebicuary, de 1.175 m y el puente sobre el Arroyo Yacaré, de 525 m.

También está contemplada la instalación de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas y tachas reflexivas.