La construcción es el sector de la economía que más crece



El sector de la construcción lidera el crecimiento de la economía y estimula a otros sectores. De acuerdo a la segunda medición realizada por el Banco Central del Paraguay, presentó un comportamiento positivo, con una tasa interanual del 23% con respecto al mismo trimestre del año 2015 y una variación acumulada de 12,8% en el primer semestre del 2016.

La tasa de crecimiento registrada por este sector de la economía es la más elevada en comparación a otros sectores, con un condimento especial, debido a que el motor de empuje lo constituye el sector privado.

La buena dinámica del sector está fundamentalmente explicada por la ejecución de obras de infraestructura edilicia, entre las que resaltan específicamente los edificios corporativos, departamentos y centros comerciales, además de un importante repunte en el nivel de inversión física por parte del gobierno central.

En el segundo trimestre del año, favorecida por la continuidad en la ejecución de las obras, dada las mejores condiciones climáticas presentadas en este periodo, hubo un mejor resultado.

El dinamismo de la construcción resalta claramente en el contexto del producto interno bruto general, que conforme a los datos oficiales, durante el segundo trimestre del año 2016, el (PIB) trimestral de Paraguay ha tenido una expansión de 6,2% en términos de su tasa de variación interanual, acumulando un crecimiento de 3,7% en el primer semestre del año.

Por su parte, la tasa intertrimestral de la serie desestacionalizada (que mide la variación con respecto al trimestre inmediatamente anterior) ha sido del 2,5%.