Con casi 1.000 obreros avanza la construcción de la ruta que está transformando al Chaco paraguayo



Avanza en varios frentes la construcción de la ruta que está transformando al Chaco paraguayo son varios los frentes de trabajo en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay y Loma Plata, Boquerón. Los tramos más avanzados se verifican en el subtramo 2 (Loma Plata) y subtramo 18 (Carmelo Peralta), que deben terminar en febrero. En estos sectores se lleva adelante la carpeta de rodadura, base negra, suelo cemento y suelo cal, de acuerdo a lo informado por el contratista adjudicado, el Consorcio Corredor Vial Oceánico, compuesto por Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho A.

El tramo 2 tiene 16 Km y está con 75 %, mientras que el tramo 18 tiene 14 Km y el avance es del 65%. Está estipulada la entrega de ambos para finales de febrero. En total, ya se entregaron 34 Km de esta estratégica ruta. La obra comprende 277 km de carretera, divididos en 20 subtramos.

INVERSIÓN
Se trata de una inversión de USD 445 millones bajo la Ley N° 5074, conocida como “Llave en mano”, donde el sector privado corre con todos los riesgos inherentes a la obra y con fondos que provienen de bancos internacionales a nombre del sector privado y respaldados por el Tesoro Nacional.

El punto más destacable de esta obra es que está cortando con el aislamiento con el que convivieron históricamente los habitantes de la Región Occidental a no contar asfalto. De hecho, se dotó al departamento de Alto Paraguay con el primer metro cuadrado de pavimento en toda su historia.

Aparte existe un fuerte impacto social y derrame económico que llega hasta las poblaciones en las áreas de influencia.

Se trata de una obra que está transformando al Chaco y dotando de una mejor calidad de vida a sus habitantes.

SEGUNDO PUENTE
Volviendo a la evolución de los trabajos, ya concluyó el segundo puente de 20 metros de longitud en el tramo 18. También se está trabajando en terraplén en los tramos 17, 16 y tramo 3.

Además se llevan adelante todos los trabajos de obras de arte en los tramo 17 y 16. El 17 tiene dos puentes de 20 metros, ambos ya están en proceso de ejecución de los trabajos