Obra puente Presidente Franco-Foz de Yguazú emplea a 450 personas



Avanzan los trabajos en el lado paraguayo del puente que unirá Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Yguazú, (Brasil), sobre el río Paraná.

La empresa encargada es Construbase-Cidade-Paulitec y la inversión es de USD 75 millones, financiado por la Entidad Binacional Itaipú, lado brasilero.

La obra tiene un plazo de ejecución de 32 meses y fortalecerá la integración entre Paraguay y Brasil, luego de la construcción del puente internacional de La Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, hace 53 años.

Agilizará el acceso de las poblaciones de las localidades fronterizas a bienes y servicios y al intercambio comercial entre los dos países por donde circulan unos 39.000 vehículos por día.
La obra empleará a 450 de forma directa.

Características técnicas
El puente tendrá una longitud de 760 metros, el vano central o de navegación (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río), será de 470 metros entre la pila principal donde irán los tirantes ya que no será colgante. Los tensores serán de avance libre y tendrán 174 metros.

El canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura estarán fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

En cuanto al perfil transversal el mismo contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados cumpliendo con las exigencias de tránsito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tendrá una banquina de 3 metros a ambos lados y carril para peatones de 1.70 de ancho, siendo el total del puente 19.90 metros. La estructura estará diseñada para soportar el tráfico pesado.