Avanzan excavaciones para instalación de pilares en el Puente de la Integración



Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en Alto Paraná, los trabajos de excavación para la instalación de los primeros pilares del futuro Puente de la Integración Paraguay-Brasil, comenzaron esta semana en Presidente Franco. La obra, financiada por ITAIPU Binacional, presenta un avance del 7% en ambas márgenes del río Paraná.

Las tareas consisten en la fundación directa sobre basalto sano, para la colocación de seis pilares, tres de los cuales estarán situados en el lado paraguayo.

 Además de estas estructuras, la megaobra contará con dos torres de atirantamiento (una en cada lado), de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre las torres por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

Asimismo, se prevé la construcción de dos cajas de anclaje (o equilibrio), una en cada margen del Paraná, con más de 10 mil kilogramos cada una.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, mencionó que la construcción de la defensa (ataguía) de la torre principal en la margen derecha ya se encuentra prácticamente en su etapa final.

“La contratista está iniciando la excavación para la instalación de la primera pila, o pilar, que estará a unos 25 metros de la futura caja de anclaje, o la base de la caja de equilibrio. Se está trabajando intensamente; afortunadamente el nivel de río no afecta a los trabajos”, afirmó.

El ingeniero Benítez mencionó que en el lado brasileño las obras se desarrollan normalmente y muy pronto se iniciarán los trabajos en concreto, tanto en Paraguay como en el Brasil.

 

De interés nacional

Recientemente el proyecto Puente de la Integración fue declarado de interés nacional por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Al respecto, el ingeniero Pánfilo Benítez sostuvo que se trata de una excelente iniciativa, ya que eso permitirá acelerar los plazos para la concreción de las obras.