Invierten USD 1, 7 millones en nueva estación de control de peso vehicular en Caaguazú



Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, inauguraron hoy el nuevo puesto de control de peso vehicular en el tramo Caaguazú – Yhú – Vaquería. Se trata de la moderna estación denominada “Caaguazú”, que es la N° 14 de la institución.

Todo el equipamiento es de última generación, ya que se cuenta con una báscula selectiva que detecta los vehículos vacíos de los cargados, liberando de nuevo al tránsito a los primeros. Esto con el propósito de agilizar y optimizar el tiempo dedicado al control de las cargas.

Además, toda la operación, datos e imágenes generados podrán ser monitoreados y controlados desde la oficina central del MOPC ubicada en Asunción, en tiempo real “on-line” , mediante una conexión de transmisión por fibra óptica, proveídos por COPACO, minimizando de esta forma, cualquier intento de sabotaje, fraude o corrupción.

Del acto de inauguración participaron la viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez, el intendente de Caaguazú Alejo Ríos, entre otras autoridades de la zona. También estuvieron los responsables de la Unidad de Control de Peso de Vehículos, dependiente de la Dirección de Finanzas del MOPC, autoridades de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional.

De esta manera se está cumpliendo con la “Política Vial Nacional, de Creación y Cuidado de la Infraestructura Básica para el Desarrollo Sustentable”, teniendo en cuenta que la red vial nacional es el activo estratégico más valioso del país.

La inversión total en esta estación es de G. 9.184.742.169, equivalente a USD 1.700.000 aproximadamente al tipo de cambio actual. La fuente de financiación es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo puesto cuenta con una estación Fija de Control de Pesos de Vehículos, en sentido de tráfico de Norte-Sur, un destacamento para la Patrulla Caminera y una dársena construida frente a la estación.

Las citadas instalaciones fueron construidas por el Consorcio Caaguazú integrada por las siguientes empresas: TOCSA – Talavera & Ortellado, Tecnoedil S.A, Construpar S.A., Benito Roggio e Hijos S.A y Constructora Heisecke S.A.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

En cuanto a la infraestructura, se puede mencionar que fue diseñada con un criterio moderno, de funcionalidad, comodidad y seguridad. Todas las dependencias están climatizadas. El edificio es de un nivel, dividido en 2 áreas. El área de servicios al personal, compuesto por, una cocina, dos dormitorios, baños, totalmente equipados. El área de operación, cuenta con una oficina de trabajo con amplias ventanas de blindex para una visualización óptima.

También, los camioneros usuarios tendrán 2 baños, sexados, jardines, sillones de espera, que dará una comodidad al camionero. Por otro lado, el acceso y salida del estacionamiento de camiones se han preparado para recibir los vehículos de “largo especial” habilitado para los transportadores de ganado vacuno.

Un edificio similar adyacente también ha sido equipado con todas las comodidades para albergar al personal de la Patrulla Caminera, de manera a garantizar un trabajo de coordinación y apoyo permanente, atendiendo el tipo de trabajo a desarrollar en el sitio.

Con relación al equipamiento, cuentan con un sistema y una tecnología de última generación, con báscula de tipo “dinámico” de la marca PAT TRAFFIC, modelo I-WIN, que permitirán pesar los vehículos en movimiento, contando además con una báscula “selectiva” que detectará los vehículos vacíos de los cargados, liberando de nuevo al tránsito a los primeros. Esto con el propósito de agilizar y optimizar el tiempo dedicado al control de las cargas.

El complejo del equipo cuenta además con sistema de CCTV de video vigilancia que estarán grabando todo el movimiento de entrada y salida de camiones, y de personas.

También se garantiza la operación de 24 hs., al día durante todo el año, en vista que se han instalado UPS de tipo industrial y generador eléctrico de accionamiento automático.

Por otro lado, el software instalado, fue desarrollado en exclusividad para nuestro país, accediendo a la misma sólo con claves de admisión intransferibles por niveles de responsabilidad, generando información oportuna, confiable y auditable.

Lo novedoso del equipamiento, es que toda la operación, datos e imágenes generados en esta Estación, podrán ser monitoreados y controlados desde la oficina central del MOPC ubicada en Asunción, en tiempo real “on-line” , mediante una conexión de transmisión por fibra óptica, proveídos por COPACO, minimizando de esta forma, cualquier intento de sabotaje, fraude o corrupción.