Asfaltado en San Juan de Ñeembucú reducirá a la mitad el tiempo de viaje hasta Asunción



El tiempo de viaje por tierra desde San Juan de Ñeembucú hasta la capital del país se reducirá a la mitad con la nueva conexión asfáltica que tendrá con la ruta Pilar- Alberdi, en el XII departamento.

Por lo general, siempre y cuando no llueva, este destino significa para los pobladores una travesía de casi cinco horas, dependiendo del camino elegido.

Cuando concluya este nuevo asfaltado de 24 km y los dos tramos de la ruta Desvío Alberdi- Pilar, podrán estar en la capital del país en poco más de dos horas.

Hoy, con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales, se firmó el contrato con la empresa TOCSA, adjudicada para construir este esperado camino de todo tiempo que es un reclamo de toda la comunidad.

Participaron también del acto, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el Gobernador del Departamento de Ñeembucú, Luís Benítez, el intendente de San Juan Bautista del Ñeembucú, Marcial Torres Rojas, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el cura párroco de la Parroquia San Juan Bautista del Ñeembucú, Padre Ismael Obregón, así como pobladores de esta localidad.

La obra que ya está en marcha con los primeros estudios topográficos realizados en campo, beneficiará directamente a 6.000 ñeembuqueños que habitan esta parte del país.

Corresponde al Lote 7 del llamado MOPC Nº 188/2019 “Licitación Pública Nacional para las obras de pavimentación tipo asfáltico de tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Paraguarí y Ñeembucú - Ad Referéndum al PGN 2020”, ID: 373116. El paquete completo de esta licitación suma 158 km.

En este caso, el monto adjudicado es de G 69.589.420.602 y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

Las tareas a desarrollar incluyen movimiento de suelos, obras de drenaje como alcantarillas tubulares y celulares de hormigón armado; paquete estructural conformado por macadam con piedra, base granular, riego de imprimación, riego de liga y concreto asfáltico.

También se prevén obras complementarias como alambrado, señalización horizontal y vertical, tachas unidireccionales y bidireccionales, tachones reflectivos, empastado, refugio para dársena, baranda de defensa metálica y remoción de pontillones existentes.