Relleno hidráulico para la Defensa Costera de Pilar alcanzó 6 metros de altura



Se cumplen 40 días del inicio del refulado para la Defensa Costera frente al Río Paraguay en Pilar. El relleno hidráulico alcanzó 6 metros de altura gracias a las dos potentes dragas que están en pleno funcionamiento.

La primera, denominada Electra II, con capacidad de extracción de 1.400 m³ de arena por hora y la segunda draga que lleva el nombre Electra III, de mayor potencia, con la que se pueda extraer hasta 2.000 m³ por hora.

Actualmente, la obra genera 43 puestos de trabajo directos para mano de obra local, activando una cadena logística en el departamento del Ñeembucú.

La cadena de producción mueve a ferreterías, gráficas, papelería, útiles de oficina e informática, carpinterías, hoteles, etc, duplicando el trabajo de unas 42 empresas locales que proveen todos estos insumos para la obra.

La Defensa Costera de Pilar es una obra impulsada por el Gobierno Nacional que tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

A medida que avanza su construcción generará 500 puestos de trabajo, especialmente para los habitantes de Pilar.

Su ejecución está a cargo del Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. – TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A, por G. 532.619.090.146 y un plazo de 36 meses.

Con este emprendimiento se propone dar una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las constantes crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, un reclamo histórico de los pilarenses.

Beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del décimo segundo departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

La Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente en ejecución, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Luego, la Fase B que abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.