Luz verde del Ejecutivo para iniciar las gestiones de financiamiento de la Ruta PY12



El Poder Ejecutivo publicó el Decreto N° 3885/2020, por el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda iniciar las gestiones ante el BID para el financiamiento del proyecto de asfaltado de la Ruta PY12 entre Chaco’i y General Bruguez, en Presidente Hayes.

Actualmente, el préstamo sigue en tratamiento dentro del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez aprobado por el BID el proyecto será puesto a consideración del Congreso Nacional, en el transcurso del presente semestre.

Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya viene realizando actividades previas en torno a este importante proyecto, como fue la consulta pública que se llevó a cabo recientemente en el marco de proceso de estudio y aprobación del Proyecto de Pavimentación y Mantenimiento de la Ruta PY12, tramo Cruce Nanawa – General Bruguez y Accesos (PR-L 1174), que estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP – MOPC).

El proyecto consiste en el mejoramiento vial de un tramo de la Ruta PY12 de aproximadamente 160 Km de extensión, incluyendo accesos, actualmente con una superficie de rodadura en tierra y dos carriles de circulación, que atraviesa dos distritos del sur del Departamento de Presidente Hayes.

El plan de inicio de la obra sería a partir de Cruce Nanawa, para continuar por el distrito de José Falcón y finalizar en el distrito de General José María Bruguez, donde se incluyen accesos a los pequeños distritos de Ninfa y General Bruguez.

Esta obra es de gran impacto para los distritos mencionados por los beneficios socioeconómicos que significa poder contar con un camino de todo tiempo y conectividad garantizada, medio necesario para impulsar el desarrollo social y económico local y nacional.