Sacyr, Mota Engil y Ocho A fueron las empresas adjudicadas para la duplicación de las Rutas 2 y 7



Tras la reunión mantenida con todas las partes en Mburuvicha Róga.

Los términos que rigieron la adjudicación fueron los siguientes: financiación por vía Ley 5102/2013 de Alianza Público Privada e inversión por US$520 millones que incluye diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la obra según menciona el comunicado del MOPC.

En palabras del Ingeniero Luis Pettengill Castillo, Gerente de Obras de la empresa Ocho A, para llevar a cabo este emprendimiento de gran envergadura trabajarán también en conjunto con otras empresas nacionales. 

“Celebramos este proyecto como el de mayor inversión privada en el país. Estamos muy contentos por dar más trabajo a nuestros compatriotas y por seguir haciendo obras para mejorar la infraestructura que Paraguay tanto necesita.”

El Consorcio Sacyr, Mota Engil y Ocho A está integrado por empresas de España, Portugal y Paraguay respectivamente, quienes asumirán la concesión del proyecto por los próximos 30 años. “Es digno de resaltar la percepción que mantienen los mercados financieros de nuestro país y como confían en el trabajo del gobierno como de las empresas privadas.

Estos instrumentos de obras con financiación son el empuje que le va a dar a Paraguay mayor desarrollo en infraestructura.”

Cabe destacar que las Rutas 2 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional y su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre las ciudades de Ypacaraí y Pastoreo a solo dos horas. 

“Si reducimos los tiempos a la mitad con mejores rutas y más seguridad, esto sin dudas repercutirá en un aumento de la capacidad de negocios de las empresas, seremos más competitivos lo cual se verá reflejado en toda la cadena de la economía nacional” agregó Pettengill.

Descripción de la Obra

 

Obra de rehabilitación:   Mejoramiento desde el Km 13 al Km 34, y del Km 39 al Km 40,5.

Obras de duplicación y ampliación: Km 34 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (inicio tramo Tape Porã).

Mantenimiento y explotación: Km 34 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (inicio tramo Tape Porã).

Variantes incluidas en el proyecto: Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos
y Coronel Oviedo.

Viaductos y rotondas: Una rotonda y un viaducto en Coronel Oviedo, dos viaductos en Caaguazú, una intersección a nivel tipo “trompeta” en Caaguazú.