Mejora el tránsito en la zona de Trinidad a días de la habilitación del nuevo viaducto



El viaducto de 460 metros del Corredor Vial Botánico que se inauguró el lunes pasado tiene como finalidad canalizar el tráfico proveniente de la zona de Trinidad que circula por la avenida Primer Presidente y que ahora lo hará por arriba de la intersección con la ruta PY03. El diseño de la estructura no solo evita el embotellamiento, sino que también generará una alternativa a los ciclistas y a los peatones.

La inauguración del viaducto trajo una serie de mejoras en el tráfico de la zona del Corredor Vial Botánico. Los residentes de los barrios aledaños a Primer Presidente como Trinidad, Mburucuya, Madame Lynch y Mbocajaty, entre otros, ya no se encontrarán con el flujo vehicular del Acceso Norte en dirección hacia el Centro, sino que pasarán por arriba y retomarán la misma avenida por el costado derecho.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de Obras del Consorcio D-R Costanera, señaló que con el viaducto se les da una solución de vía rápida a los residentes de la zona, quienes también pueden acceder a la ruta PY03 por el costado del viaducto.

“En la parte inferior de Primer Presidente se generan ocho carriles, cuatro de entrada y cuatro de salida, y por ese sector circulan 40.000 vehículos por día. La gente que va desde Trinidad y tiene que ir al Centro se moviliza en un número inferior al del tráfico ‘duro’. Este flujo causaba interferencia al circular por la intersección que hoy quedó debajo del viaducto”, explicó.

Agregó que para el diseño del viaducto de 460 metros se tuvo en cuenta el ancho del carril, de cinco metros. En caso de que se genere un percance sobre la estructura, el vehículo tiene posibilidad de encostarse, dejando libre un espacio donde pueden pasar los demás vehículos. Para ello se consideró que los automóviles (entre pequeños y medianos) tienen 1,80 metros de ancho, en promedio.

No solo se pensó en el tráfico vehicular, sino también en la movilidad de personas a pie y la de los ciclistas. Tanto la pasarela peatonal como la utilizada por los que se trasladan en dos ruedas tienen dos metros de ancho cada una. La habilitación de estas dos vías se concretará en los próximos días.

En cuanto al avance de obras del Corredor Vial Botánico, el frente de trabajo sigue en pleno proceso de montaje de vigas y cargas de hormigón del viaducto de 1.340 metros, que servirá de conexión entre Primer Presidente y la avenida Costanera.

En paralelo a la avenida se realiza la excavación y la colocación de alcantarillas, así como la construcción de bocas de tormenta para captar las aguas de lluvia. Para canalizar el tráfico en zona de obras, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) hacen el seguimiento correspondiente.