Destacan utilidad de la obra de mejoramiento del arroyo Paraguarí



Sin dudas que la obra de mejoramiento del arroyo Paraguarí marca un antes y un después para los más de 50.000 pobladores de los barrios Obrero, Roberto L. Petit y Bañado Tacumbú de la capital del país. Esta nueva realidad fue resaltada en Facebook por el historiador Eduardo Nakayama, quien constató el cambio radical que se produjo en la zona.

A continuación, compartimos la publicación completa:

A pedido del presidente de la Comisión Vecinal, Oscar Portillo, y de Richard Pérez, ex presidente del Comité 9 del Barrio Roberto L. Petit de la ciudad de Asunción, junto con el ingeniero hidráulico Felipe Ramírez recorrimos las obras de canalización con gaviones, recuperación y hermoseamiento de las costas de este histórico cauce que desagua en el río Paraguay, al sur de la ciudad.

La intención de los vecinos era tener una opinión técnica independiente sobre las obras y si las mismas estaban bien realizadas, lo que fue confirmado positivamente por el ingeniero Ramírez, especialista con más de 30 años de experiencia en obras similares y a quien agradezco por su acompañamiento. Al interiorizarnos sobre las anheladas obras nos comentaron que las mismas se hicieron esperar, pero que ahora ya estaban próximas a entregarse por parte de la empresa TECSUL, firma a la que felicito en nombre del ingeniero Joaquín Fernández Solano López y la ingeniera encargada Karina Reyes. Solo faltan algunos detalles, pero en comparación con el peligroso zanjón que se tenía antes, lo que ahora está próximo a inaugurarse está realmente muy bien logrado, cambiando directamente la vida de cientos de personas y miles de otras familias beneficiadas indirectamente en el populoso barrio capitalino que antes literalmente convivían con la basura.

Mis felicitaciones al MOPC por esta obra, a los constructores y sobre todo a las familias beneficiadas, ya que solo gracias al trabajo comunitario se logran estos objetivos; ver esas casitas bien pintaditas por los pobladores y encontrar una balita en el piso recordaron mi niñez y me hicieron el día. Eduardo Nakayama.

Acerca de la obra

Las obras de rehabilitación y mantenimiento del arroyo Paraguarí culminaron recientemente. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la empresa Tecsul S.A.E. El área de intervención abarcó desde la avenida Ita Ybaté (21 proyectadas) hasta 32 proyectadas. Las principales tareas consistieron en contener, proteger y limpiar las márgenes del cauce.