Proyecto financiado por el Banco Mundial contempla desarrollo de pueblos indígenas



En el marco del “Proyecto de Conectividad del Transporte – Préstamo BIRF 8638-PY para la Habilitación de la Red Vial Pavimentada", el cual incluye la rehabilitación de las rutas nacionales en el Sur (Ruta PY01) y en el Norte (Rutas PY03 y PY08), se aplica el “Plan de Pueblos Indígenas”, cuyo objetivo es fomentar a la participación de los compatriotas nativos.

Un ejemplo concreto es el mejoramiento de accesos de algunas comunidades en el marco del proyecto denominado Malla Norte con un total de 21 kilómetros de caminos de todo tiempo.

Asimismo, en ambas mallas (Norte y Sur), se prevé contribuir con el desarrollo de las comunidades a través de obras de infraestructura, señalizaciones, capacitaciones, consultas y canalizaciones de otras demandas durante la ejecución de estas obras.

Se estima que con estas labores se podrá lograr un apoyo general y una contribución positiva para los pueblos indígenas en los departamentos involucrados como Misiones e Itapúa en Malla Sur y San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, en Malla Norte.

Actualmente está en marcha la habilitación y mantenimiento de la Ruta PY01 (Malla Sur), desde San Juan Bautista, departamento de Misiones hasta Encarnación, departamento de Itapúa, totalizando 167,9 kilómetros.

Por otro lado, se encuentra en proceso de evaluación el proyecto Malla Norte que tiene 148,95 kilómetros y se divide en dos tramos: el Tramo 1 Ruta PY08: Carayaó - Tacuara y Acceso a San Estanislao y Tramo 2: Ruta departamental PY03: Mbutuy - Capiibary - Yasy kañy”.

Fuente: MOPC