Rutas del Este comprometida con la prevención laboral y seguridad vial



El proyecto de duplicación y ampliación de la Ruta PY 02, que mejora y amplía un estratégico corredor de 150 kilómetros, implementa un estricto esquema de señalización en todos los tramos del proyecto. Estas señalizaciones en obras deben ser respetadas de manera a garantizar la seguridad de quienes trabajan en la vía y quienes transitan por estos tramos.

Rutas del Este S.A., sociedad adjudicataria de la construcción y operación de la Ruta PY 02, se encuentra abocada en el cumplimiento de los estándares de seguridad vigentes en el país y su correcta ejecución a lo largo de los tramos actualmente intervenidos desde Eusebio Ayala (km 73,7) hasta Caaguazú (km 183). Comprometidos, en todo momento de velar por la seguridad de los usuarios de la Ruta PY02 y de los colaboradores.

Señalización en todos los tramos

La señalización de los tramos tiene como propósito informar acerca de la ejecución de obras y ordenar la circulación en la zona afectada para garantizar la accesibilidad en condiciones de seguridad a todos los usuarios.

En varios trayectos de la obra de duplicación existen desvíos de tránsito debidamente señalizados con encauzadores New Jersey, cilindros balizadores, delineadores de obstáculos, cartel tipo LED luminoso intermitente con la leyenda “Desvío”, señalización vertical del tipo informativo, reglamentario y preventivo. Igualmente, en los diferentes tramos existen sectores restringidos para la circulación y en las diferentes zonas se encuentran prestadores de servicios asistiendo a los usuarios.

Desvíos provisorios

Los desvíos que se implementan para la intervención de las calzadas existentes y el avance de las obras también se encuentran adecuadamente señalizados acordes a la normativa del Manual de Carreteras del Paraguay.

Los desvíos provisorios en el tramo 3 se implementan desde el km 104,9 (San José de los Arroyos) hasta el km 128,6 (ingreso a la ciudad de Cnel. Oviedo) en ambos sentidos de la Ruta PY02, es decir “Asunción – Ciudad del Este” – “Ciudad del Este- Asunción”, sumando así un total de 23,7 km de desvíos habilitados en nuevas calzadas.

Los desvíos provisorios en el tramo 4 se implementan desde el km 136,9 (desde el centro de Cnel. Oviedo) hasta el km 145,5 en ambos sentidos de la Ruta PY02, es decir “Asunción – Ciudad del Este” – “Ciudad del Este- Asunción”, sumando así un total de 8,7Km de desvíos habilitados en nuevas calzadas.

Los desvíos provisorios en el tramo 5 (Caaguazú) se implementan en los siguientes puntos;

1- entre el km 156,7 hasta el km 160,7;

2- entre el km 161,6 al km 170,5 y 3- entre el km 171,9 al km 174,

3- en ambos sentidos de la Ruta PY02, es decir “Asunción – Ciudad del Este” – “Ciudad del Este- Asunción”, sumando así un total de 17,9 km de desvíos habilitados en nuevas calzadas.

Al ingresar a los desvíos provisorios implementados la velocidad permitida es de 30 km/h, al salir del desvío la velocidad es de 60km/h.

La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que Rutas del Este ha dedicado especial atención a la prevención de la seguridad vial desarrollando comunicación interna (con los colaboradores) y externa (dirigida a los usuarios de la Ruta PY02) a través de campañas de concienciación, producción de soportes comunicacionales (materiales audiovisuales, flyers, entre otros). Así también, la actualización de las incidencias y otros reportes, avances en obras y toda la información relacionada al proyecto disponibles en la APP Rutas del Este.

Desde Rutas del Este se cuida y protege a todos los usuarios de la ruta 2 y a los colaboradores que son parte de la implementación de las medidas de seguridad y señalización, necesarias para avanzar con las obras del proyecto.