MOPC licita obras para nuevo corredor de la producción entre Caaguazú y Cordillera



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a Licitación Pública Nacional (LPN) para la pavimentación asfáltica del tramo Carayao-Cleto Romero-Colonia Regina Marecos -Juan Mena- Ruta III, situado entre los departamentos de Caaguazú y Cordillera.

Son 78 km de ruta que se convertirá en un nuevo corredor de la producción, uniendo la Ruta N° 3 (Km 100) con la Ruta N° 8 (Cnel. Oviedo – Santani) a la altura del Km 163 del Municipio de Carayao.

La intención del MOPC es adjudicar esta obra este mismo año para que dentro del primer trimestre del 2017, arranquen los trabajos.

De esta manera se busca impulsar el desarrollo de la población afectada en el área de influencia de los caminos, que en la actualidad se encuentran en un estado de difícil tránsito en periodos lluviosos por la presencia de barro y agua en las zonas más bajas, principalmente el tramo que une las localidades de Carayao con Cleto Romero, cuya "palada inicial" para la construcción de 21 km de empedrado se había dado durante el gobierno de Fernando Lugo, en el 2010, pero la obra nunca concluyó, por lo que fue rescindido el contrato con la firma INDUCON S.A, según Resolución N° 522 de fecha 8 de abril de 2015.

El tramo Carayaó- Ruta III presenta actualmente distintos escenarios, con algunas secciones de empedrados en ejecución, caminos de tierra, asfaltados y enripiados. Lo que se hará ahora es pavimentarlo completamente.

Cabe mencionar que la pavimentación asfáltica comprenderá los siguientes tramos citados a continuación:

• Tramo Carayao – Cleto Romero. Long. 21,7 Km. Contrato N° 240/2009 firmada con la firma INDUCON S.A el cual ha sido rescindido según Resolución N° 522 de fecha 8 de abril de 2015.

• Tramo Cleto Romero – Col. Regina Marecos de 22,5 Km. Contrato N° 331/2012. Contratista Consorcio VIELK. Actualmente en Ejecución con fecha de finalización aprobada al 20 de diciembre de 2016 y con cambio de Paquete Estructural aprobado para pavimentación asfáltica.

• Tramo Juan de Mena - Col. Regina Marecos de 15,37 Km. Obra Concluida por el MOPC-DCV en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Agrícola II. Convenio de Préstamo PG - P14. Mejoramiento de Caminos Rurales.

• Tramo Juan de Mena – Ruta N° 3 (Km 100) de 18,8 Km. Obra con pavimento tipo empedrado ejecutado en los años 2005 al 2007 en dos contratos(Consorcio 8A – Alfa & Omega y el Consorcio Cruse) y posteriormente pavimentada por el MOPC.

La pavimentación asfáltica de los tres primeros tramos permitirá completar una extensión de 59, 7 Km que sumados a los 18,8 Km que ya se encuentran pavimentados totaliza una extensión de 78,37 Km, uniendo la Ruta N° 3 (Km 100) con la Ruta N° 8 (Cnel. Oviedo – Santani) a la altura del Km 163., generando una arteria vial de entrada y salida de vital importancia para la dinamización y potenciación de la actividad económica de la zona.

Este trazado permitirá acortar la distancia de unión de las Ruta 3 y 8, desde la intersección de acceso a Juan de Mena hasta Carayao, en casi 70 Km en relación a la alternativa actual con camino de todo tiempo que obliga a llegar a la Ciudad de Santani (52 Km) y recorrer 68 Km de la Ruta 8 desde esta ciudad para llegar a Carayao.

El monto inicial estimado para esta obra es de G. 68.289.129.169.
La convocatoria ya se encuentra publicada en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID de Licitación N° 314901.

La recepción de las consultas será el día 14 de noviembre del 2016, hasta las 09.00 horas; mientras que la recepción y apertura de los sobres será el día 21 de noviembre del 2016, a las 09.00 horas.

RECEPCIÓN Y APERTURA DE SOBRES:
Recepción: Mesa de Entrada Única del MOPC, sito en las calles Oliva y Alberdi, de Asunción, desde las 07.00 hasta las 08.30, del día 21 de noviembre del 2016.

Acto de apertura: a las 09.00 horas del mismo día en el salón de actos del MOPC, sito en las calles Oliva y Alberdi, edificio central, tercer piso.

El pliego de bases y condiciones se puede obtener del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas: www.dncp.gov.py , ID N° 314901.

Pueden participar las empresas nacionales unipersonales o sociedades, debidamente constituidas, legalmente autorizadas a aperar en tal carácter y que hayan adquirido el pliego de bases y condiciones. No podrán participar personas físicas y/o jurídicas inhabilitadas conforme el artículo 40 de la Ley 2051 "De Contrataciones Públicas".

Vale recordar que durante el gobierno de Fernando Lugo, en el 2010, se había realizado con bombos y platillos "la palada inicial" de la construcción de 21 km de empedrado desde la colonia Cleto Romero hasta Carayaó, obra que nunca concluyó, siendo rescindido el contrato con la empresa contratista.