Continúan las obras de implementación de las intervenciones urbanas temporales



El consorcio BCN-Control que ejecuta el proyecto Espacios Públicos para el Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC está finalizando las obras para la habilitación de las tres intervenciones urbanas temporales ubicadas en calle Palma en los próximos 15 días.


Estas intervenciones son parklets o piezas arquitectónicas de mobiliarios urbanos desmontables hechos de madera maciza estacionada, que se colocan sobre el asfalto que funcionan como extensiones de la vereda ganando más espacio para que los peatones se puedan sentar y disfrutar. Estas áreas convocantes estarán habilitados durante dos meses, tiempo en que se medirá su uso, a partir de una línea de base ya elaborada, la apropiación que pudieran tener los peatones del espacio público.


Las áreas de intervención cuentan con un sistema de seguridad que consiste en un conjunto de planteras de hormigón que delimitan el espacio y resguardan del tránsito vehicular, dando forma al espacio de intervención acorde a la reglamentación vial, con señalización reflectiva correspondiente.


Las intenciones están ubicadas sobre Mcal. Estigarribia entre Yegros e Iturbe, Palma entre Independencia Nacional y Ntra. Señora de la Asunción, y Palma entre Alberdi y 14 de Mayo.


La intervención sobre Mcal. Estigarribia entre Yegros e Iturbe tiene una superficie de 107 metros cuadrados—unos diez lugares de estacionamiento. El mobiliario sostiene una estructura liviana con malla “media sombra” sobre una losa prefabricada que representa el ensanche de la vereda. Esta estructura incorpora un sistema de iluminación a la noche y asientos altos individuales al igual que otros equipamientos urbanos, tiene rampas de ascenso de descenso en la calzada.


El área de intervención en Palma entre Independencia Nacional y Ntra. Señora de la Asunción. Tiene una superficie de superficie de 144 metros cuadrados, lo equivalente a diez autos estacionados. El mobiliario urbano consiste en un sistema de tarimas las cuales están sobre elevadas a nivel de la vereda para permitir el escurrimiento de las aguas pluviales. Cuentan con bancos y mesadas a distintas alturas para múltiples usos públicos de estancia y permanencia y espacios de estacionamiento de bicicleta.


El parklet ubicado en Palma entre Alberdi y 14 de mayo cuenta con una superficie de 114 metros cuadrados, equivalente a nueve autos estacionados. Se trata de un equipamiento de asiento y apoyo a distintas alturas y sombra, que se adjunta a un espacio de ocupación de la vereda existente de Mc Donalds con el fin de incorporar mayor calidad en este tipo de acciones que atraen a sus clientes y el público en general.


El consorcio BCN-Control, conformado por el ingeniero Víctor Fúster y Salvador Rueda--director de la Agencia BCN-Ecología Urbana de Barcelona--implementa el proyecto Espacios Públicos, del MOPC .El proyecto Espacios Públicos tiene por objeto: Desarrollar estrategias y diseños para la revitalización del área de intervención, realizar intervenciones urbanas temporales en puntos estratégicos del área de cobertura, así como evaluar la receptividad y uso de las intervenciones por parte de la ciudadanía.