Reconstrucción de la ruta IV registra avance del 40%



Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación la ruta IV "General José Eduvigis Díaz" que conecta San Ignacio con la ciudad de Pilar se encuentran con un avance del 40%, según indicó el ingeniero Francisco Griñó, representante de la empresa contratista T & C, encargada de las tareas.

En comunicación con Radio ZP12 de la ciudad de Pilar, Griñó informó que unos 400 obreros trabajan actualmente en la reconstrucción de esta ruta y que para el 2017 esperan contar con 500 personas, de manera poder cumplir con el cronograma de trabajos y con el contrato en sí, firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El profesional explicó que la reconstrucción se realiza en varios sectores, en donde se trabaja principalmente en la compactación del suelo a fin de garantizar la durabilidad de la estructura de la ruta, evitando que se produzcan los hundimientos que siempre caracterizaron a esta ruta por las condiciones del terreno en donde se construyó.

Apuntó que el objetivo de la tarea es, conseguir que la estructura tenga una durabilidad mínima de 10 años y que una vez llegado a ese plazo se efectúen los trabajos de mantenimiento como comúnmente ocurre con un camino construido en terrenos más aptos que los humedales de Ñeembucú.

Finalmente, Griñó, dijo que la obra tiene un avance de casi el 40% y que si las condiciones permiten, para dentro de un año aproximadamente estarían cumpliendo con el contrato.

Hay que recordar que esta obra se ejecuta con bonos soberanos, en el marco del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) con el objetivo de mantener transitable la citada ruta.

El proyecto de mantenimiento CREMA abarca un periodo de siete años y tiene diferentes etapas. La primera es la de puesta a punto de la obra y luego ya entra el sistema de mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación total del tramo en toda su extensión.