Plan Maestro de Puerto revitalizará y reactivará la capital del país



El Plan Maestro Puerto es una iniciativa gubernamental que propone un nuevo polo de desarrollo para la capital, a través de la revitalización y reactivación de la zona portuaria, que constituye un sector muy emblemático de la ciudad actualmente deteriorado, mediante la significativa mejora de las condiciones ambientales actuales, de lainfraestructura y de los servicios básicos, con una propuesta de usos mixtos y variados en el sector lo que permitirá generar nuevas actividades y promoverá las inversiones públicas y privadas en la zona.

La ubicación estratégica de este predio permitirá varios accesos según indican los estudios de transito realizados; desde el frente del rio través de la terminal fluvial, las Avenidas Costanera Norte y Sur, el corredor Metrobus y otras calles del sector. En esta nueva intervención se priorizara la utilización de un transporte público de alta calidad, así como la habilitación de senderos peatonales y ciclovias, además de facilitar gran cantidad de estacionamientos hoy muy necesarios en el microcentro de la ciudad. Estas acciones conllevaran a una mejora sustancialmente del actual transito desordenado del centro de Asunción.

Una de las primeras obras emblemáticas para el sector será la construcción del conjunto de oficinas de gobierno, que abarcarán 2,5 hectáreas, dentro del predio dela Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La construcción de las oficinas de gobierno no afectara ningún monumento ni patrimonio cultural histórico. Mediante un concurso internacional de ideas y anteproyectos se obtuvo la propuesta ganadora presentada por el consorcio MSGSSS-JG.

Esta propuesta contempla la construcción, a nivel de cota segura contra inundaciones, de un conjunto de 5 torres para oficinas estratégicas de 6 ministerios (MEC, SENAVITAT,MTESS, MRE, MOPC y MH), de alturas escalonadas con parámetros de acondicionamiento climático, terrazas verdes, áreas públicas conectadas por galerías que permitirían el recorrido libre en planta baja y la permeabilidad de vistas desde el Barrio San Jerónimo y desde la Bahía de Asunción. Incluye además un auditorio, comedor y dos niveles de estacionamiento vehicular en subsuelo, con todas las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de prevención contra incendio, la obtención de la Licencia Ambiental, Gestión Comunicacional y la obtención de los permisos municipales correspondientes para la construcción.

La cantidad de estacionamiento prevista respeta las ordenanzas municipales vigentes con holgura y su construcción en subsuelo, ante eventual aumento del nivel freático en ciertas épocas del año, no representa dificultad técnica constructiva, implementando como en todos los casos el sistema de drenaje adecuado.

La agrupación de las principales oficinas de 6 ministerios en este conjunto icónico de edificios permitirá una mejora substancial en la gestión de servicios públicos, la unificación y simplicación de trámites para la ciudadanía.

Actualmente este proyecto se encuentra en fase de licitación pública internacional para la adjudicación del desarrollo del diseño ejecutivo de las oficinas de gobierno y la construcción de las obras. De acuerdo al cronograma establecido para el llamado, la etapa de consultas se extenderá hasta el 10 de noviembre, las carpetas de ofertas serán recibidas hasta el 1 de diciembre a las 9:00 hs, y abiertas, ese mismo día, a las 9:30 hs.

La inversión prevista asciende a poco más de 96 millones de dólares, y estará financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras, cuya duración será de treinta meses, se iniciarían en mayo de 2017.

Como parte de los trabajos también se realizaran trabajos para la restauración del edificio histórico de Puertos, a modo de resaltar el valor arquitectónico del mismo.

Asimismo se pondrá en valor el muelle y se reacondicionaran los tres depósitos para diversos usos de gastronomía, de industrias culturales entre otras. Se pretende revertir el estado de deterioro y abandono que presenta hoy la zona, mejorando las condiciones de las infraestructuras y los servicios además de nuevos equipamientos en el sector. En sentido varios trabajos se vienen realizando en el entorno con el saneamiento ambiental de los arroyos Jaén y Jardín, con la construcción del Parque de la Solidaridad y el parque lineal Jaén.

Recientemente se han iniciado obras para el mejoramiento de las calles y de los pasillos del Barrio San Jerónimo.

Asimismo, con el apoyo e involucramiento de los vecinos se realizara la construcción de un centro comunal y de un mirador para el Barrio, proyectos que ya cuentan con diseños ejecutivos.